Núñez (PP) se compromete a trabajar con el sector agrario para dar futuro al campo

Por otra parte, el PP llevará al Congreso y al Senado iniciativas para defender el futuro del sector del calzado de Almansa
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la reunión que ha mantenido con representantes de Asaja Albacete
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la reunión que ha mantenido con representantes de Asaja Albacete

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que seguirá trabajando de la mano de los profesionales del sector agrario y de las organizaciones agrarias de la región para “dar futuro y viabilidad" al campo.

Se ha comprometido a trabajar para que los agricultores y ganaderos "vean recompensado el esfuerzo y trabajo que realizan por su tierra con precios justos, una PAC que garantice su futuro y medidas por parte de las administraciones regionales que puedan hacer viable el futuro de sus explotaciones”.

Ha aseverado que debe ser así porque “si al campo le va bien, a Castilla-La Mancha le va bien" porque "hay una parte muy importante de dinamización de la economía y de generación de empleo que está vinculada al campo en nuestra región".

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha pronunciado así en la reunión que ha mantenido con el presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, y miembros de su junta directiva, acompañado por el presidente del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, con el objetivo de conocer la situación real del campo en esta provincia.

Como ha informado después el PP en una nota de prensa, Paco Núñez ha subrayado que “el Partido Popular es un partido que cree firmemente en el campo, en los agricultores y ganaderos".

Ha aseverado que "por eso vamos a seguir estando a su lado, en los despachos y en la calle, para garantizar el futuro de Castilla-La Mancha”.

Ha señalado que “garantizar la viabilidad del campo es una obligación de las administraciones públicas y una necesidad en la que siempre va a estar el Partido Popular”.

Se ha referido al debate sobre la PAC que tuvo lugar ayer en el Pleno del parlamento regional y ha dicho que “es peligroso que el gobierno parezca que se conforma y dé por buena la situación actual de la agricultura y la ganadería en nuestra tierra, así como en el resto de España".

Ha advertido que “la PAC implica un recorte importante en la asignación que va a venir a nuestro país, prácticamente se pierde el volumen de dinero equivalente a un año, y el Ministerio de Agricultura está planteando recortes que en la agricultura llegan al 4 por ciento y en la ganadería hasta el 20 por ciento este año y el próximo”.

Ha denunciado que “no se ha implementado todavía ninguno de los acuerdo adoptados en la Mesa regional del Agua, seguimos teniendo problemas en el viñedo y en el olivar, así como dificultades para garantizar la incorporación de los jóvenes y mujeres al campo en Castilla-La Mancha, sin olvidar que la situación de la ganadería es muy preocupante”.

Una situación que, en opinión del presidente regional del Partido Popular, provoca que la cadena de precios dificulte al agricultor y al ganadero la rentabilidad de sus explotaciones.

Ha valorado que “hoy el campo español, castellano-manchego y albaceteño tiene serias dificultades para garantizar la viabilidad y rentabilidad de sus explotaciones porque no está funcionando ningún tipo de ley de garantía de la cadena alimentaria, ni de precios justos”.

FUTURO DEL SECTOR DEL CALZADO

Por otra parte, Núñez ha avanzado que el PP llevará al Congreso de los Diputados y al Senado iniciativas parlamentarias en defensa de la viabilidad y el futuro del sector del calzado de Almansa o Fuensalida, ya que genera riqueza, empleo y dinamismo en estos municipios castellano-manchegos.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios en Almansa (Albacete), junto al alcalde del municipio, Javier Sánchez Roselló, donde ha señalado que este sector está teniendo "tremendas dificultades" derivadas de la crisis económica, lo que está provocando una "bajada de las ventas".

El líder de la oposición ha destacado que el PP está organizando la próxima visita a Almansa del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Mario Garcés, para que mantenga una reunión con los principales empresarios del sector del calzado de la localidad y, tras conocer sus demandas, pueda plantear en el seno del Congreso iniciativas para que la productividad de este sector "siga siendo alta" y se pueda seguir introduciendo el producto en el mercado internacional.

Además, ha añadido que el próximo miércoles el senador del PP-CLM, Ramón Rodríguez, defenderá en el Senado una iniciativa en defensa del calzado español y de la necesidad de ayudas al sector, y en la que se hablará específicamente de su importancia en municipios como Almansa o Fuensalida.

Así, ha celebrado que el Partido Popular trabajará en el Congreso para abordar asuntos como los aranceles con Estados Unidos y como plantear una iniciativa parlamentaria para luchar contra los mismos y en el Senado abordando la viabilidad del sector, así como las ayudas y la mejorar de la competitividad del calzado.

"Vamos a seguir trabajando por el calzado de Almansa y Fuensalida, para que un sector que genera tantos empleos siga siendo una referencia, y sea viable y de futuro", ha dicho Núñez, al tiempo que ha afirmado que esta crisis no debe "llevar al traste" el esfuerzo y el trabajo de varias generaciones que han hecho que el calzado sea protagonista del desarrollo de estas localidades.

El presidente del PP-ha lamentado que el sector está sufriendo los ataques del Gobierno de Estados Unidos con los nuevos aranceles que quiere imponer al sector, a lo que se sumaba que el Gobierno de España dejaba fuera a la fabricación del calzado de las ayudas europeas.

En este sentido, ha recordado que el Partido Popular planteó en el seno de las Cortes regionales que se incluyera en el Decreto de ayudas europeas a los sectores excluidos, como el calzado.

Además de proponer que, hasta que esto se produjera, el Gobierno regional ofreciera ayudas transitorias para dar viabilidad al sector.

Núñez ha incidido en que "el PSOE de Page rechazara estas propuestas, a pesar de que ahora ha retomado en la agenda política esta medida". "Esto va de que todos podamos salvar a un sector en riesgo como es el calzado español, que afecta a Almansa y a Fuensalida y que seamos capaces de dar viabilidad a nuestras empresas", ha finalizado.

Comentarios