miércoles 21/10/20

Se crea el Observatorio Provincial por la Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete

El Gobierno regional advierte que la crisis provocada por el COVID-19 “no puede ser objeto, ni excusa para no seguir avanzando en la igualdad de género”
Se crea el Observatorio Provincial por la Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete
Se crea el Observatorio Provincial por la Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete

La Diputación de Albacete, junto a la Junta, ayuntamiento, los sindicatos CCOO y UGT, y la Confederación de Empresarios (Feda) han constituido este lunes el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete, que es "pionero en España".

El presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, al que han acompañado el alcalde, Vicente Casañ; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; los secretarios generales provinciales de CCOO, Carmen Juste, y UGT, Javier González, y el presidente de Feda, Artemio Pérez, ha destacado que "una vez más, administraciones y agentes sociales nos 'mojamos' por construir algo que, a buen seguro, es muy importante, y es un ejemplo más de ese afán colaborativo que nos marca el camino a transitar, ahora más que nunca".

"Teníamos que estar presentes las instituciones, por obligación moral, pero sobre todo por pleno convencimiento", ha reseñado Cabañero sobre la iniciativa de los agentes sociales para "conformar un frente común" para "luchar contra cualquier discriminación laboral por razón de sexo; garantizar la igualdad de oportunidades, y aumentar la presencia de forma integral y en todos los niveles de las mujeres".

Lola Serrano ha incidido en lo fundamental que será este observatorio para que "empresas, autónomos y profesionales sepan que estamos a su lado", aunque ha admitido que "es  largo camino, y pedregoso, el que queda por recorrer".

Por su parte, el alcalde ha puesto en valor que "cuando políticos de distinto signo y de diferentes administraciones alcanzamos un consenso sale ganando la sociedad albaceteña" y que "la igualdad no es el mejor camino, sino el único camino para avanzar".

"Nuestra sociedad tiene por delante importantes desafíos, como la incorporación de la mujer a los puestos más altos de las empresas o la conciliación familiar y laboral, y aunque se ha avanzado mucho aún queda mucho camino por recorrer", ha añadido.

Carmen Juste, que ha repasado parte del camino transcurrido hasta ahora desde que, en diciembre de 2018, tuviera lugar la primera reunión en la que se planteaba su creación, ha detallado que el observatorio persigue "ser un vehículo para sensibilizar a empresas y profesionales, y dinamizar y negociar los planes de igualdad en la provincia".

Pero, también, "potenciar la conciliación y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y que los efectos de la pandemia no nos aboquen a retroceder en materia de Igualdad, porque nos ha costado mucho esfuerzo a la sociedad llegar aquí".

A su vez, Javier González ha asegurado que "es necesario que, como sociedad, podamos avanzar en materia de igualdad" y ha estimado que al observatorio "se podrán adherir otros agentes para ir enriqueciéndolas y para que podamos medir las políticas de igualdad en las distintas empresas, así como su incidencia en su impacto económico y social".

Mientras, el presidente de Feda ha asegurado que "es un día muy grande para los agentes sociales" y ha resaltado el compromiso de la patronal con la igualdad pues, ha aclarado, el 78 % de las personas que trabajan en la confederación son mujeres.

La vigencia del observatorio se renovará de forma anual y serán las tres instituciones integrantes quienes se harán cargo del coste: 12.500 euros la Institución provincial, a través de convenios con Feda (5.000 euros), CCOO (4.000) y UGT (3.500); la Junta y 4.000 euros, y el ayuntamiento con unos 2.550 euros.

Además del diseño del correspondiente logo y de la imagen del observatorio, se ha creado una página web propia donde está todo lo relativo al mismo (www.opialbacete.com).

También, ha apuntado la secretaria general provincial de CCOO, el sindicato ha creado una 'Guía básica de conciliación, corresponsabilidad y teletrabajo’ con el propósito de dar respuestas a las empresas y a sus plantillas a partir de las implicaciones del COVID-19 en el ámbito laboral que desglosa, por ejemplo, las modificaciones normativas en cuanto a derechos laborales, conciliación personal, familiar y laboral y corresponsabilidad.

Más información en vídeos 
Comentarios