Costuras en la Piel inaugura una exposición sobre la cara más alegre del cáncer

Costuras en la Piel inaugura una exposición sobre la cara más alegre del cáncer
photo_camera Costuras en la Piel inaugura una exposición sobre la cara más alegre del cáncer

La Asociación Costuras en la Piel en apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete (Acepain) ha inaugurado en el hall de consultas externas del Hospital General Universitario una exposición con 42 fotografías de pacientes y socias que han posado con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama.

La presidenta de Acepain, Joaquina Alarcón, ha explicado que junto a las 14 fotos que conforman el calendario 2017, que una edición más saca a la venta esta asociación, durante todo el mes de noviembre las paredes de las consultas externas del centro hospitalario albaceteño mostrarán la cara más alegre de la enfermedad.

"Son pacientes que han sufrido o que actualmente padecen cánceres de diversos tipos --mama, colon, tiroides--, y que posan en un ambiente alegre y colorido para la muestra y el calendario 2017" que Acepain pone a la venta por cinco euros.

Se han editado un total de 3.000 ejemplares y se podrán adquirir en las mesas que Acepain instalará en los Hospitales General y Perpetuo Socorro los días 4, 9, 16 y 24 de diciembre, en el primero de los centros, y 9 y 14 de diciembre, en el segundo.

Los fondos recaudados irán destinados a la Unidad de Investigación contra el cáncer del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), a quien están muy agradecidas "porque gracias a la investigación nosotras estamos aquí y estamos bien".

NUEVOS FÁRMACOS

El acto de inauguración ha contado con la presencia del director de la Unidad de Investigación, el doctor Alberto Ocaña, que se ha referido a las líneas de investigación en las que están trabajando actualmente. "Estamos identificando nuevos fármacos y nuevas dianas en cáncer de mama, y luego tenemos otros proyectos en otro tipo de cáncer de mama como es el tumor hormonal, que es el 80 por ciento de los cánceres, tratando de identificar nuevos fármacos".

"Otra línea es la de identificar perfiles genómicos que sirvan de biomarcadores para ver qué pacientes van a tener mejor o peor pronóstico o qué pacientes van a responder mejor a un fármaco o a otro", ha explicado el especialista.

En los últimos años "hemos descrito la acción antitumoral de varias fármacos, algunos de los cuales están empezando a probarse en pacientes; otros están en negociaciones para los ensayos clínicos".

Otro campo de trabajo ha logrado describir "firmas de genes que se asocian a peor pronóstico en algunos pacientes y ue están en proceso de poder validarse a través de un grupo español de cáncer de mama en una población grande de pacientes".

Desde el punto de vista genético, los investigadores han conseguido en los últimos años "mucha información sobre secuenciación, mutaciones y análisis moleculares y ahora se está trabajando en darle a toda esta información una aplicabilidad funcional. Estamos en la etapa de valorar esas alteraciones moleculares y qué fármacos hay contra ellas".

Respecto al interés social por participar en ensayos clínicos, el doctor Ocaña ha afirmado que existe ese interés, aunque "debemos aumentar el número de ensayos clínicos que se hacen en nuestro entorno y la participación de pacientes" de tal forma que sea "fácil y dinámica en Castilla-La Mancha".

AL AIRE LIBRE

Todas las fotografías han sido realizadas en los alrededores de Albacete, al aire libre, cambiando de este modo el escenario del pasado año cuando las modelos posaron en estudios.

Los cuatro fotógrafos que, de manera altruista, han trabajado para esta causa --Jesús Espadas, Gema Higueras, Ángel Utrilla y Javier Peralta-- han coincidido en subrayar la alegría y el optimismo que desbordan sus modelos y la profesionalidad con que lo hicieron. Tanto es así que han tenido "verdaderos problemas" para seleccionar las fotos que finalmente se ven en público.

Acepain cuenta con más de 230 asociados y ya ha hecho entrega en los años que lleva de vida a la Unidad de Investigación de 70.000 euros, dinero que ha servido para la contratación de dos investigadores y la compra de material fungible, entre otros.

Comentarios