Cospedal alaba el papel 'fundamental' de la Base de Albacete para la defensa de España

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, durante la visita que ha realizado a la Base Aérea de 'Los Llanos' en la ciudad de Albacete
photo_camera La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, durante la visita que ha realizado a la Base Aérea de 'Los Llanos' en la ciudad de Albacete

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha elogiado este miércoles el papel "fundamental" que tiene la Base Aérea de Los Llanos en Albacete y las diferentes unidades que aloja para la defensa de España y los españoles.

Durante su visita a las instalaciones, la ministra ha puesto a los militares de la Base Aérea de Albacete como ejemplo de "profesionalidad y eficacia" para cumplir con los objetivos asignados, cuya prioridad es "la seguridad" y que las aeronaves "estén en perfectas condiciones para volar".

En su visita, Cospedal ha estado acompañada del general jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto, y los jefes de las diferentes unidades albaceteñas, el Ala 14, la Maestranza Aérea y el programa TLP de pilotos OTAN, que tienen un total de 1.500 trabajadores civiles y militares.

La ministra ha comenzado el recorrido en el hangar de revisión de aviones de combate en Maestranza, donde 72 trabajadores se emplean en la actualidad en una decena de aeronaves en mantenimiento, y ha conocido de cerca los detalles de la cabina de uno de los aviones F-18.

Después ha estado en los hangares del Ala 14, donde se emplea el sistema de armas Eurofighter, y allí ha destacado el "papel fundamental de esta Base de Albacete a la hora de defender a España", además de subrayar que lleva "casi 90 años funcionando", representando "a Albacete y a España por el mundo".

La ministra, que ha recordado al personal militar que en 2001 juró bandera en estas instalaciones, ha destacado que la Base ejemplifica el trabajo del Ejército del Aire uniendo "tradición y modernidad", algo que "nos tiene que seguir ayudando a mejorar".

Los objetivos de Defensa requieren "una dedicación plena, mantener un personal perfectamente adiestrado y las aeronaves en estado operativo perfecto", lo que se hace en Albacete "con gran determinación, esfuerzo, profesionalidad y eficacia", ha dicho.

María Dolores de Cospedal ha explicado también que "cuando se trata de aviadores, se tiene que estar siempre alerta, y a la hora de tener las aeronaves operativas el único criterio que prima es la seguridad, que las aeronaves estén en perfectas condiciones para volar".

La ministra ha tenido palabras de recuerdo para el capitán Borja Aybar, el piloto del Ala 134 fallecido hace dos meses en un accidente aéreo tras participar en los actos del día de la Fiesta Nacional: "Dio su vida prestando un servicio a su país, conmemorar la grandeza que supone ser español".

La ministra de Defensa ha agradecido, asimismo, el "esfuerzo" hecho en Albacete en unos tiempos en los que la coyuntura económica "no ha hecho fácil mantener la excelencia", y ha admitido que toca "adecuar plantillas e infraestructuras".

Cospedal ha deseado que 2018 sea "un año de paz", pero ha advertido de que España "no puede bajar la guardia" y toca "estar bien preparados para garantizar la paz" y defender a los españoles, al tiempo que se atienden los compromisos de la OTAN.

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, durante la visita que ha realizado a la Base Aérea de 'Los Llanos' en la ciudad de Albacete

Comentarios