viernes 22.11.2019

Muere un elefante y otros dos heridos por el vuelco de un camión en la A-30

Circos Reunidos no descarta el sabotaje como causa del accidente

Cortada la A-30 tras la salida de vía de un camión que transportaba elefantes - Fotografía: @Sepei_Albacete
Cortada la A-30 tras la salida de vía de un camión que transportaba elefantes - Fotografía: @Sepei_Albacete

Uno de los elefantes que viajaban en el camión que ha volcado este lunes en la A-30, a su paso por Pozo Cañada (Albacete) ha fallecido, mientras que otros dos paquidermos han resultado heridos.

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha informado en su perfil de la red social Twitter de que, de los cinco elefantes que viajaban en el camión que ha volcado a las 16.03 horas a la altura del kilómetro 23 de la A-30 en sentido Murcia, uno ha muerto y otros dos están heridos.

Fuentes de la DGT han indicado a Efe que, como consecuencia del accidente, la A-30 ha estado cortada al tráfico dos horas y media, pero ya ha quedado restablecido.

Se trata de un camión de un circo que adelantaba a una vehículo especial que circulaba a baja velocidad.

Aunque el adelantamiento fue correcto, al incorporarse al carril derecho volcó, probablemente por la distribución de la carga o el movimiento de los elefantes, aunque estos extremos se están investigando.

Tras el siniestro, un elefante ha fallecido, dos han salido andando de la caja del camión y los otros dos han resultado heridos y han sido recatados con una grúa.

Mientras, el conductor del camión en el que viajaban los animales ha resultado ileso.

CIRCOS REUNIDOS NO DESCARTA EL SABOTAJE

Por su parte, el portavoz de Circos Reunidos, Ignacio Pedrera, no descarta que el accidente haya sido provocado por un sabotaje.

En declaraciones a Europa Press, Pedrera ha señalado que no descartan ninguna hipótesis y que no sería "la primera vez" que ocurre algo de este tipo y que "grupos animalistas muy radicales se dedican a este tipo de acciones".

Pedrera ha confirmado además que los animales cumplían con la normativa, el traslado contaba con todos los permisos y el camión, especialmente homologado para trasladar elefantes, cumplía con todos los requisitos.

Ha aprovechado para lamentar que en redes sociales se estén vertiendo todo tipo de críticas, "incluso gente deseando que se hubiera muerto el domador en vez de los elefantes".

Además, ha precisado que los cuatro elefantes heridos están siendo atendidos 'in situ' en un hospital de campaña montado para la ocasión, si bien ha aclarado que están "en perfectas condiciones".

Por último, ha puesto el acento en el "dolor" que está sufriendo el domador, ya que, según ha señalado, se trata de una persona que "quiere mucho a los animales", añadiendo que el sufrimiento es doble por las críticas que está recibiendo en las redes sociales.

REACCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

De su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que cuando en Castilla-La Mancha se prohiban los animales salvajes en los circos itinerantes accidentes como el ocurrido este lunes en Pozo Cañada "no pasarán".

De este modo ha reaccionado el consejero, a través de la red social Twitter, después del siniestro.

"Cuando prohibamos los animales salvajes en los circos itinerantes, esto ya no pasará. En Castilla-La Mancha estamos trabajando en una Ley de Bienestar Animal que se remitirá a las Cortes regionales antes de verano. Entre todos debemos proteger a los animales con los que compartimos el mundo", ha defendido el responsable regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Cortada la A-30 tras la salida de vía de un camión que transportaba elefantes - Fotografía: @Sepei_Albacete

Más información en vídeos 
Comentarios