domingo 11/4/21

Las Juntas de Cofradías de Albacete adaptarán la Semana Santa a las medidas

Las Juntas de Cofradías estudian “visibilizar” y “adaptar” sus actos a la normativa sanitaria frente al COVID, garantizándose en todos los casos, la creencia religiosa y de culto de forma individual y colectiva
Las Juntas de Cofradías de Albacete adaptarán la Semana Santa a medidas covid
Las Juntas de Cofradías de Albacete adaptarán la Semana Santa a medidas covid

Las juntas de cofradías de varias localidades de la provincia de Albacete se han comprometido este miércoles a estudiar la adaptación de la celebración de actos y cultos de Semana Santa a las medidas sanitarias impuestas por la covid-19.

Este compromiso ha sido adquirido después de que Hellín anunciara la suspensión de sus procesiones y tamboradas, declaradas de Interés Turístico Internacional.

En una reunión de trabajo mantenida con el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos,el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete capital, Antonio Martín Ruiz, ha asegurado que todas las cofradías están trabajando en el diseño, secuenciación y organización de sus respectivas manifestaciones, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria vigente.

En el encuentro, celebrado en Casa Perona, se ha analizado la actual resolución de la Consejería de Sanidad, que fija en un 40 por ciento la limitación de personas en lugares de culto en espacios cerrados, mientras que en zonas al aire libre no se puede superar el centenar de asistentes y siempre garantizando la distancia interpersonal y la normativa higiénico sanitaria, según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha mostrado su apoyo a la Semana Santa y a todas sus singularidades en cada uno de los municipios y ha animado a todas las juntas de cofradías a "visibilizar" y "adaptar" sus actos a la normativa sanitaria frente a la covid.

También ha mostrado su completa disponibilidad para seguir trabajando de forma conjunta en esta mesa de trabajo, en la que están representadas las Juntas de Cofradías de Albacete capital, Villarrobledo, Hellín, Tobarra, La Roda, Chinchilla de Montearagón, El Bonillo, Pozo Cañada y Agramón, muchas de las cuales cuentan con la declaración de interés turístico nacional o regional.

Además de reconocer la importancia de la promoción de la dimensión social, cultural y económica que implica la Semana Santa para la provincia de Albacete "y que trasciende al momento actual por el que atraviesa la sociedad", el delegado de la Junta ha hecho hincapié en el valor que tiene esta manifestación religiosa, su tradición, arraigo y seña de identidad en las localidades albaceteñas.

Y ha defendido que, en todos los casos, debe garantizarse la creencia religiosa y de culto de forma individual y colectiva.

Finalmente, los participantes en esta reunión se han comprometido a mantener un encuentro el próximo mes de febrero para seguir analizando la normativa sanitaria y sus posibilidades, ante la llegada de la Cuaresma previa a la Semana Santa, que en 2021 se celebrará en los últimos días de mes de marzo y primeros de abril.

Comentarios