jueves 25/2/21

Guardias y policías reforzarán su presencia en las calles y los accesos de Albacete

Por otra parte, y respecto al temporal de lluvia, el Ayuntamiento de Albacete insta a revisar los sumideros
En la imagen un instante de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Albacete
En la imagen un instante de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Albacete

Efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional reforzarán su presencia en las calles y en los accesos a todos los municipios de la provincia de Albacete para garantizar el cumplimiento de las medidas de nivel III reforzadas aprobadas este lunes para contener la propagación de la covid-19.

Así se ha acordado en la reunión mantenida este martes en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), donde también se ha decidido incrementar los controles aleatorios de la Guardia Civil en la red de carreteras para hacer efectivos los confinamientos perimetrales aprobados por el Consejo de Gobierno extraordinario de Castilla-La Mancha.

El objetivo de la reunión del CECOP ha sido coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el decreto 4/2021 de 18 de enero dirigido a contener la propagación de infecciones causadas por el CoV-2 ante un escenario de transmisión comunitaria muy intensa.

El encuentro, que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha contado con la presencia del comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín, el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, y el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ.

A su término, Espinosa ha apelado a la ciudadanía a tener “sentido de la responsabilidad social e individual”, en el cumplimiento de todas las normas que han entrado en vigor respecto a las restricciones de movilidad y disminución de los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable, ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Además, ha recordado la importancia de mantener las medidas higiénico-sanitarias con el lavado de manos, la distancia de seguridad entre personas y el uso de las mascarillas.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado la “delicada situación sanitaria” de Castilla-La Mancha y ha exigido el “sacrificio” y la “máxima responsabilidad de todos” para reducir el número de contagios y fallecimientos por esta pandemia. 

REVISIÓN DE SUMIDORES POR LLUVIAS

En otro orden, el Ayuntamiento de Albacete ha instalado a los vecinos a revisar el estado de los sumideros de viviendas y edificios, ante la previsión de lluvia y el aumento de las temperaturas que podrían acelerar el deshielo de la nieve acumulada en la ciudad tras el paso de la borrasca Filomena.

En una nota de prensa, el Consistorio ha recordado que tras el paso de Filomena y las temperaturas bajo cero de los últimos días, la nieve descargada por la borrasca se ha convertido en grandes bloques de hielo que pueden taponar sumideros e imbornales y provocar inundaciones.

Por este motivo, ha recomendado a los ciudadanos que empiecen a adoptar medidas que faciliten la evacuación del agua generada por el deshielo como la revisión y despeje de sumideros de viviendas y edificios.

Desde el Ayuntamiento se ha instado a comunidades de propietarios, viviendas unifamiliares y empresas a tomar medidas preventivas como la limpieza de imbornales y sumideros, la revisión del estado de los tejados, las bajantes, canalizaciones de agua y de los desagües de las plantas bajas para comprobar que no están atascados.

Por su parte, los servicios de limpieza viaria ya están procediendo a retirar la nieve acumulada sobre estos sumideros, mientras que Aguas de Albacete está llevando a cabo un plan anual de limpieza de la red de saneamiento, en el que se presta una especial atención a imbornales, acometidas y colectores, a través del empleo de técnicas avanzadas de inspección, análisis, limpieza y mantenimiento.

De forma paralela, Aguas de Albacete y el Ayuntamiento han puesto en marcha un plan extraordinario de limpieza del saneamiento para el que se ha destinado un equipo de 15 trabajadores de la empresa mixta, tres camiones de saneamiento y otros tantos equipos de limpieza de imbornales, acometidas y colectores.

Según el Ayuntamiento, la situación en la capital albacetense sigue siendo "complicada", dado que a la nieve y al hielo acumulado se siguen sumando roturas en contadores y tuberías provocadas por las bajas temperaturas, especialmente nocturnas.

También los servicios de emergencia han pedido a los ciudadanos que se mantengan alerta y vigilen los sumideros y canalones de sus edificios y que comprueben su correcto funcionamiento “para que el agua pueda fluir con normalidad y no cause problemas de atascos”.

Comentarios