El contrato de la plaza de toros rebaja el canon y prioriza a toreros locales

La Junta de Gobierno Local estudia este jueves para su aprobación el pliego de condiciones de adjudicación de la Plaza de Toros de Albacete

El pliego de condiciones para la adjudicación por contrato de la explotación de la plaza de toros de Albacete rebaja el canon en 10.000 euros, respecto al documento de noviembre de 2020, y prioriza la contratación de toreros locales.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el nuevo pliego de condiciones presenta numerosas modificaciones respecto a las experiencias anteriores, "a fin de ajustarlo a la nueva realidad y hacerlo más atractivo para las empresas interesadas".

Entre las novedades destaca el establecimiento del canon en 49.709 euros, con IVA incluido, cantidad que supone una rebaja aproximada de 10.000 euros respecto del pliego por el que el coso albacetense salió a concurso en noviembre del año pasado, aunque quedó desierto.

Respecto al baremo de distribución de puntos a la hora de valorar la mejor oferta presentada por los licitadores, el Ayuntamiento ha decidido otorgar 12 puntos a aquellas empresas que adquieran el compromiso de contratar toreros y novilleros de la tierra en otras ferias de España.

En este sentido, se aplicará una escala gradual de forma que se concederá una mayor valoración a las contrataciones en plazas de primera y segunda categoría.

Con esta puntuación concreta, el Gobierno municipal busca reparar la situación del sector taurino causada por la pandemia y garantizar que toreros y novilleros locales tengan mayores posibilidades de verse acartelados en las plazas de primera categoría.

Por otro lado, la mejor oferta en la bajada de precios en abonos y localidades podrá recibir hasta 12 puntos sobre un total de 100, mientras que el resto de puntos hasta completar el centenar recaerán en conceptos que buscan garantizar la mayor y mejor calidad de las ofertas en el ámbito taurino.

En cuanto a la solvencia exigida a los licitadores, el nuevo pliego de condiciones exige haber explotado en los últimos ocho años, al menos, cinco ferias en plazas de primera categoría o bien haberlo hecho, en la última década, como mínimo 10 ferias taurinas en plazas de segunda categoría.

Respecto a la solvencia económica, el Ayuntamiento ha puntualizado que aplicará la Ley de Contratos del Sector Público que permite, con el fin de garantizar la máxima solvencia económica, elevarla a un total de 2,7 millones de euros.

Asimismo, prevé que la duración de la concesión de la plaza de toros sea por cinco años, si bien sólo el primero de ellos será obligatorio y la empresa que resulte adjudicataria podrá solicitar al finalizar el mismo una prórroga por tiempo de dos años y una segunda por el mismo periodo.

El pliego de condiciones, que mañana será estudiado para su aprobación por la Junta de Gobierno Local, también mejora las cláusulas covid en el sentido de prever, en caso de reducción de aforo o prohibición de organizar festejos en base a la normativa sanitaria, que la empresa y el Ayuntamiento puedan ajustarse a la realidad derivada de la mencionada norma. 

Comentarios