Constituyen la mesa de seguimiento del Teatro Circo como Patrimonio Humanidad

La mesa de seguimiento ha considerado oportuno delegar en el presidente de Amithe la coordinación de las gestiones que resulten necesarias "para llevar a buen puerto este propósito, codo con codo con la concejal de Cultura" y con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación
Constituyen la mesa de seguimiento del Teatro Circo como Patrimonio Humanidad
photo_camera Constituyen la mesa de seguimiento del Teatro Circo como Patrimonio Humanidad

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido este miércoles la constitución de la mesa de seguimiento de la declaración del Teatro Circo de Albacete como Patrimonio Mundial de la Humanidad (PMH) por parte de la Unesco.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que se trata de "una primera toma de contacto en la que se ha dado cuenta de las gestiones llevadas a cabo desde que el pasado mes de marzo el pleno diera el visto bueno al inicio de la tramitación".

En la reunión han estado presentes el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la concejala de Cultura, Teresa García Arce; el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el arquitecto Juan Caballero, y el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos Españoles (Amithe), Javier López-Galiacho, impulsor de la iniciativa.

La mesa de seguimiento ha considerado oportuno delegar en López-Galiacho la coordinación de las gestiones que resulten necesarias "para llevar a buen puerto este propósito, codo con codo con la concejal de Cultura" y con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación.

Los arquitectos autores del proyecto de recuperación del Teatro-Circo van a preparar un expediente que sirva como carta de presentación ante el Gobierno de España y, después, ante la Unesco.

Casañ ha resaltado que esta iniciativa ya está generando “ilusión”, lo que “nos debe llevar a trabajar todos en la misma línea, unir nuestras fuerzas”, como ya hizo en su momento Amithe, al conseguir que se alcanzara el sueño de recuperar para la ciudadanía este coliseo de la cultura, y ha considerado que una de las bazas con las que cuenta el Teatro Circo es que “es una joya viva, se recuperó para darle una nueva vida, para el disfrute de la sociedad”.

El vicealcalde ha pedido a Javier López-Galiacho que reclame el apoyo que necesite de las instituciones albacetenses, por la importancia para la ciudad de este emblema cultura ya que "en este camino vamos todos de la mano”, ha añadido Emilio Sáez.

La iniciativa cuenta con el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Albacete y también de la Corporación Provincial, y Amithe ya ha mantenido diversas reuniones con representantes institucionales y de la sociedad civil, según ha explicado Javier López-Galiacho, quien considera que la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad se conseguirá “si la sociedad civil y las instituciones trabajan conjuntamente”.

“Si la Unesco concede en su momento este reconocimiento, el Teatro Circo pondrá en el mundo a esta ciudad, a esta provincia, como lo hicieron esos 12 hombres que lograron en nueve meses, allá por 1887, levantar este templo de la cultura”, ha subrayado el presidente de Amithe.

Ha añadido que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ya han mostrado su respaldo a este objetivo.

Una vez que esté preparado el expediente para alcanzar la declaración, López-Galiacho ha indicado que el objetivo es conseguir que el Teatro Circo sea seleccionado por parte del Gobierno de España en el “listado indicativo” a presentar ante la Unesco como candidatos a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo que llevará al menos, dos años. Y a partir de ahí, arrancará la tramitación ante la Unesco, en París.

Como argumentos que respaldan que el Teatro-Circo obtenga finalmente esta distinción, el presidente de Amithe ha destacado que se trata de un edificio histórico recuperado, ejemplo de arquitectura neomudéjar y muy en activo.

Por su parte, Ricardo Beléndez ha apuntado que en la Unesco ya conocen que Albacete quiere que su Teatro-Circo sea declarado PMH, ya que han invitado al Ayuntamiento de Albacete a formar parte de la nueva revista de la institución, que se presentará en junio en la Asamblea General de la Unesco a celebrar en China.

Comentarios