sábado 11.07.2020

Constituido el Consejo Social de Albacete que abordará debates generales cada tres meses

En esta primera sesión, los integrantes han conocido el borrador del Presupuesto del 2020 que asciende a 157,8 millones y han realizado algunas propuestas acerca de cómo mejorar la Feria de Albacete
Constituido el Consejo Social de Albacete que abordará debates generales cada tres meses
Constituido el Consejo Social de Albacete que abordará debates generales cada tres meses

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido este martes la constitución del Consejo Social de la Ciudad, un órgano creado en 2008 y que el actual Equipo de Gobierno ha retomado con la intención de que se reúna al menos una vez al trimestre para abordar debates generales sobre la ciudad.

El alcalde, Vicente Casañ, que ha presidido esta reunión, ha dado la bienvenida a los participantes, "nos gustaría que sintáis que trabajamos de vuestra mano para mejorar la ciudad", les ha dicho, "estas reuniones periódicas servirán para ampliar y potenciar la participación ciudadana".

Precisamente, el concejal responsable de este área, Manuel Martínez, ha detallado que las reuniones se celebrarán en la última semana de cada trimestre y que la intención es que cada sesión de Consejo Social se centre en un debate general que sirva para que el equipo de Gobierno "pueda tomar nota de lo que la ciudadanía piensa", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En esta primera sesión constitutiva han sido dos los asuntos abordados. En primer lugar, la concejal de Hacienda, María José López, ha presentado ante los asistentes el proyecto de Presupuestos de 2020, que ascienden a 157,8 millones de euros. Antes, el alcalde ha indicado las líneas generales de estas cuentas, cuyo capítulo de inversiones supera los 12,6 millones de euros, y ha tendido la mano a la oposición para que hagan sus propuestas antes de la aprobación definitiva del documento. Concejales del Partido Popular y de Unidas Podemos han estado presentes en esta reunión.

En el transcurso del debate, el concejal de Participación Ciudadana ha explicado que la intención de este equipo de Gobierno es que las propuestas ciudadanas sean tenidas en cuenta en el diseño de todo el presupuesto, de ahí que no se reserve una partida presupuestaria cerrada para este ámbito, como se venía haciendo hasta ahora.

"No existe la barrera de 900.000 euros para presupuesto de participación ciudadana, porque la filosofía de participación ciudadana de este equipo de Gobierno es que las propuestas sean tenidas en cuenta para los 157 millones de presupuesto y para escuchar propuestas y poder valorarlas contamos con distintos instrumentos de participación, los concejales de distrito, la plataforma digital que hemos presentado recientemente o los distintos Consejos Locales", ha explicado Martínez.

DEBATE SOBRE FERIA

Tras la cuestión presupuestaria, el Consejo Social ha abierto un debate general sobre la Feria de Albacete, en la que varios de los consejeros asistentes han realizado propuestas. Entre otras sugerencias, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) ha planteado la conveniencia de crear una comisión de colectivos para tratar temas de la Feria como la Cabalgata.

El alcalde, a su vez concejal de Feria, ha avanzado que pronto se reunirá esta comisión comprometida para la que se está decidiendo quiénes son los interlocutores válidos.

La importancia de reducir la presencia de plásticos en la Feria; que exista un mayor respeto a las tradiciones para que la Feria de Albacete gane con ello en imagen y proyección; avanzar en la ampliación de franjas horarias con un menor nivel de ruido pensando sobre todo en colectivos de personas que necesitan de cierta tranquilidad para disfrutar, como ocurre con las personas aquejadas de autismo; promover alternativas de ocio en la Feria distintas al mero consumo; crear un servicio de visitas guiadas en la ciudad durante estos días de Feria para los visitantes o reservar un espacio para las personas mayores, son algunas de las propuestas que se han escuchado en este debate general.

La cuestión de autorizar una zona de botellón en Feria es otra de las propuestas que se ha realizado, si bien a este respecto el alcalde ha indicado que a la vista de los buenos resultados de la decisión tomada en 2019, la primera Feria en la que no se autorizó el botellón --al reducirse notablemente las intoxicaciones etílicas en menores atendidos en el punto sanitario del Recinto Ferial--, el Equipo de Gobierno no iba a aceptar esta petición.

En la primera reunión de este mandato del Consejo Social de la Ciudad han estado representadas entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA); la Universidad de Castilla-La Mancha; la Sociedad Albaceteña de Ornitología; Cultural Albacete; el Consejo Local de la Juventud; los Colegios Oficiales de Psicología, Enfermería, Farmacéuticos y de Arquitectura; los sindicatos CCOO y UGT; la Unión de Consumidores; la Asociación de Periodistas de Albacete; la Federación de Asociaciones de Personas Mayores; la Delegación de Alumnos del Campus; el Consejo Municipal de Discapacidad; y administraciones como la Junta de Comunidades y la Subdelegación del Gobierno.

Más información en vídeos 
Comentarios