domingo 17/10/21

CCOO aplaude la sentencia que condena a Valoriza a pagar los atrasos a trabajadores

Afecta a 45 trabajadores a los que la empresa tendrá que pagar los atrasos por aplicarles “ilegalmente” una doble escala salarial
CCOO aplaude la sentencia que condena a Valoriza a pagar los atrasos a trabajadores
CCOO aplaude la sentencia que condena a Valoriza a pagar los atrasos a trabajadores

CCOO-Construcción y Servicios Castilla-La Mancha ha celebrado que la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya dado la razón a CCOO contra la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, que tendrá que "pagar atrasos" a 45 trabajadores.

Este viernes han comparecido en rueda de prensa, la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, acompañada por el secretario regional de Negociación Colectiva y Acción Sindical CCOO-Construcción y Servicios Castilla-La Mancha, Carlos García, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Carmen Juste ha informado que la empresa de servicios medioambientales Valoriza aplicaba "de forma ilegal una doble escala salarial a los trabajadores nuevos con respecto a los antiguos, dependiendo del convenio colectivo".

Con esta sentencia, "el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha nos ha dado la razón y obligará a la empresa a pagar los atrasos a los trabajadores afectados desde el 2017, que es cuando tiene aplicación el nuevo convenio, en el que se elimina el complemento de antigüedad, y se incorpora un complemento de permanencia que permitía que los trabajadores antiguos cobrarán más por el complemento de antigüedad que los trabajadores nuevos".

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios Castilla-La Mancha, Maribel Cabañero ha explicado que la demanda se planteó a través de un conflicto colectivo contra Valoriza servicios medioambientales, empresa que presta servicios para el servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad de Albacete.

"En el 2018, CCOO con una representación minoritaria en ese comité de empresa planteó un conflicto colectivo porque entendíamos que existía una clara discriminación salarial entre los trabajadores. En concreto, en el concepto de la antigüedad. Hasta diciembre del 2016, los trabajadores tenían garantizada su antigüedad con el convenio anterior y esto se traducía en bienios al 5% y quinquenios al 7%. Los nuevos trabajadores que se incorporaron en el 2017, que es cuando tiene aplicación el nuevo convenio, y que finalizó el pasado diciembre del 2020, pasaron a cobrar quinquenios al 1%", ha explicado Cabañero.

CCOO entendió que la práctica empresarial era discriminatoria, y que la empresa estaba haciendo un uso abusivo de una doble escala salarial. Es por ello, que desde el sindicato iniciaron un conflicto colectivo, en el que en todo momento estuvieron "dispuestos a negociar con la empresa, que ni siquiera compareció en el acto de mediación".

LLAMAMIENTO MASIVO

En relación a la convocatoria de huelga, prevista el próximo lunes, Cabañero ha hecho un llamamiento masivo a los trabajadores. Por otra parte, también ha instado al Ayuntamiento de Albacete a que "tome cartas en este asunto" contra la empresa a la que adjudicaron el contrato en junio de 2016.

"No se puede consentir que un contrato que es adjudicado con dinero público, pagado por todos los ciudadanos y ciudadanas de Albacete, permita que las empresas abaraten los costes salariales de esos contratos, para obtener un mayor beneficio, a costa de los trabajadores".

Cabañero también ha hecho un llamamiento a los trabajadores afectados por esta situación y ha puesto el sindicato a su disposición. "En estos últimos cuatros años, se han incorporado 45 trabajadores a la plantilla, y han dejado de percibir los dos bienios que tenían reconocidos en el convenio anterior, lo que supone 2.600 euros para un trabajador con categoría de conductor y, 2.500 euros para un trabajador con la categoría de peón. El sindicato nos ponemos a disposición de cualquier trabajador que quiera reclamar sus derechos y percibir estos atrasos que legalmente le corresponden".

Por su parte, el responsable de negociación colectiva de CCOO-Construcción y Servicios Castilla-La Mancha, Carlos García ha querido dejar claro "que en ningún momento se ha demandado el convenio colectivo, lo que se ha demandado es una práctica empresarial abusiva de una doble escala salarial.

"Después de tres años de pelea ya tocaba, podría haber sido dentro de tres meses, podría haber sido dentro de cinco meses, pero ha sido ahora. Lo que no puede ser es que la empresa este utilizando esta sentencia como excusa para no sentarse en la mesa de negociación y resolver un problema que viene derivado de la negociación del propio convenio colectivo", ha lamentado.

Comentarios