viernes 28/1/22

La Confederación del Júcar construye diques para impedir inundaciones en Albacete

Por otra parte, el Ayuntamiento Albacete espera comprar en 2021 antigua sede Banco de España
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el equipo de gobierno local
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el equipo de gobierno local

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha construido 11 diques en ramblas del término municipal de Chinchilla de Montearagón para impedir las avenidas de agua en el entorno del Barrio de Medicina de Albacete capital, unos diques que ya han “demostrado su efectividad” pero que son solo una parte de las soluciones que se han programado desde el Gobierno central y el Ayuntamiento de Albacete, con futuras actuaciones por llegar que incluyen la construcción de balsas de laminación en el área del Hondo de la Morena.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha referido a estas actuaciones hoy viernes en Albacete, en una rueda de prensa en el Consistorio tras la reunión mantenida con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el vicealcalde, Emilio Sáez, y varios de los concejales del equipo de Gobierno.

Tierraseca ha explicado que analizar la solución pendiente a los “episodios periódicos de inundaciones” en la zona del Barrio de Medicina y el Hondo de la Morena ha sido un tema central en la reunión, y ha dicho que “hay actuaciones hechas ya en la zona, para aminorar repercusión de traídas de agua”.

La Confederación Hidrográfica del Júcar “construyó 11 diques de contención que retienen el agua para que no lleguen con gran velocidad al Hondo de la Morena”.

El delegado del Gobierno ha asegurado que los diques, ubicados en ramblas del término de Chinchilla que desaguan en la capital, “han demostrado su efectividad”, en relación a las precipitaciones del 4 de noviembre: “Hubo lluvias torrenciales en Chinchilla, 38 milímetros por metro cuadrado, y observamos cómo esos diques de contención consiguieron realizar su función, retuvieron el agua para que no entrara en la zona del Hondo”.

Francisco Tierraseca ha advertido que en todo caso estos diques no son suficientes para atajar el problema de las inundaciones y, así, junto a los diques, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estudia cómo mejorar los drenajes de agua en las vías, y la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transporte también intervendrá “con el objetivo de reforzar drenaje en zonas afectadas por autovías en el Hondo de la Morena, e incluso sopesa “la construcción de balsones, para contribuir en aprovisionamiento de aguas e impedir la inundación de la zona”.

Hay además una cuarta actuación que compete al Ayuntamiento, ha explicado el delegado del Gobierno, la construcción en el Hondo de la Morena de dos balsas de laminación, con pozos recolectores de agua, que permitan la recarga de los acuíferos”.

Una sola de estas actuaciones “no va a garantizar que no se repitan inundaciones periódicas”, pero todas juntas sí, ha dicho Francisco Tierraseca.

Por su parte, el alcalde, Vicente Casañ, ha agradecido la colaboración entre las administraciones para solucionar el problema de las avenidas de agua y otros proyectos pendientes de la ciudad. Las inundaciones en el entorno de Medicina son “un problema complejo”, cuya resolución avanza “con paso firme, más lento de lo que quisiéramos, pero el objetivo es colaborar todos para resolverlo”.

COMPRA ANTIGUA SEDE DEL BANCO DE ESPAÑA

En otro orden, el Ayuntamiento de Albacete negocia con el Estado la compra del edificio que fue la sede del Banco de España en la capital, en la Plaza del Altozano, con la esperanza de poder cerrar la adquisición “en la primera parte de 2021” y dar a este espacio un uso cultural, con una biblioteca, una sala de lectura y un centro de interpretación de la ciudad.

El plazo para cerrar la operación lo ha anunciado durante su comparecencia el alcalde, después de la reunión mantenida con el delegado del Gobierno, un encuentro en el que han hablado también del interés municipal en dar uso al edificio que fue sede los sindicatos, junto a la Plaza de Carretas, un edificio que es patrimonio sindical.

En relación a las negociaciones para la compra del Banco de España, el regidor albaceteño ha dicho que es ahora un inmueble propiedad de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), con la que se tramita la cesión.

"El edificio lleva cerrado desde 2002, y este equipo de Gobierno se propuso desde el principio solucionar el problema, hemos hecho los trámites y hemos llegado al punto de que SEGIPSA nos transmite que el valor del inmueble es de 3,3 millones de euros”, ha explicado.

Casañ ha recordado las intenciones del Consistorio ya anunciadas de dar uso a este edificio y “establecer una biblioteca, una sala de lectura, y un lugar de interpretación de la ciudad”, será “un edificio que va a ganar la ciudadanía, no se puede consentir que este edificio vaya a cumplir dos décadas cerrado”.

El equipo de Gobierno está “en proceso de negociación para encontrar la fórmula menos gravosa”, y ha mostrado su esperanza de que “en la primera parte de 2021 tengamos solución definitiva”.

Vicente Casañ ha dicho que en la reunión de hoy con el delegado del Gobierno se ha hablado también del posible uso del edificio de los sindicatos, en la plaza de Carretas: “De la mano de Patrimonio Sindical Acumulado, CCOO y UGT, y la Delegación de Gobierno hemos iniciado los trabajos para remodelar ese espacio, no podemos consentir que ese edificio esté así en un lugar tan céntrico”.

Sobre estas dos actuaciones, el delegado del Gobierno ha dicho que el Ayuntamiento de Albacete cuenta con el “esfuerzo y colaboración” tanto de la Delegación como de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, para “el mecanismo que garantice que los intereses del Patrimonio del Estado estén en buenas manos”.

'FERROLINERA' EN LA ESTACIÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento de Albacete solicitará formalmente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que inicie el proceso de licitación para la ubicación de una 'ferrolinera' en las instalaciones de las que dispone en la estación de Albacete-Los Llanos.

Según ha informado una nota de prensa municipal, este proyecto fue ya analizado en una reunión en la que participaron el vicealcalde, Emilio Sáez, y dirigentes de UGT como su secretario general provincial, Francisco Javier González; el secretario general de FeSMC, Jacinto Calero, y el responsable ferroviario en la capital, Antonio Toval.

'Ferrolinera' es un sistema patentado por Adif para la recarga de vehículos eléctricos que se nutre de la energía generada por el tren cuando frena (frenado eléctrico), una parte que es aprovechada por otros trenes y la otra se disipa en forma de calor en las resistencias que lleva el tren en el techo.

El sistema se basa en captar esta energía sobrante procedente del frenado de los trenes para cargar eléctricamente las baterías de los coches eléctricos.

Una 'ferrolinera' consta de un convertidor electrónico de potencia conectado a la catenaria, un sistema de almacenamiento de la energía para optimizar los ciclos de carga y un punto de recarga, con opciones de carga lenta y rápida.

Además, se les incorpora una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica de forma que tengan la opción de abastecerse de otras fuentes de energía renovables.

Este proyecto, según la experiencia y estudios realizados por Adif, tiene la capacidad de evitar la liberación a la atmósfera de más de 5 toneladas de CO2 por estación y día.

De ahí que Emilio Sáez haya valorado que este proyecto representa para el ayuntamiento y la ciudad "una oportunidad para seguir cumpliendo con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU y el Pacto Verde Europeo, para reducir nuestra huella de carbono, disminuyendo nuestra emisiones de CO2, mientras incentivamos otros sistemas de producción de energía más respetuosos con el medio ambiente".

Este proyecto, ha subrayado Sáez, se encuentra en sintonía con la estrategia municipal 'Enchufa Albacete', de que "nuestra ciudad cuente con los suficientes puntos de recarga para vehículos eléctricos que nos permitan aprovechar el emplazamiento privilegiado de Albacete".

De tal forma, ha concluido, que "nuestra ciudad aparezca como un referente en todas las guías nacionales e internacionales que informan al conductor sobre las ciudades que albergan este tipo de instalaciones". 

Comentarios