sábado 25.01.2020

Condenan al exalcalde de Peñascosa por usar el móvil del Ayuntamiento para servicios premium

A 4 meses de prisión, 696 euros de multa y un año de suspensión de empleo o cargo público
En la imagen el Ayuntamiento de la localidad de Peñascosa (Albacete)
En la imagen el Ayuntamiento de la localidad de Peñascosa (Albacete)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado al que fuera alcalde de Peñascosa (Albacete) entre los años 2009 y 2012 a 4 meses de prisión, 696 euros de multa y un año de suspensión de empleo o cargo público al considerarlo culpable de un presunto delito de malversación.

El juicio, en el que ha habido acuerdo entre las partes, ha concluido con el acuerdo en las penas que solicitaba la Fiscalía, al reconocerse, como hechos probados, que mientras ostentaba la condición de alcalde de Peñascosa (Albacete), disponía, en su condición de autoridad, de un teléfono móvil con una línea telefónica que el Ayuntamiento tenía contratada y cuyas facturas pagaba, en consecuencia, el citado Consistorio.

Durante el período de tiempo comprendido entre marzo de 2009 y diciembre de 2012, el acusado hizo uso del referido teléfono de modo constante y reiterado, suscribiéndose a través del mismo a una serie de contenidos premium, así como lo utilizaba para efectuar llamadas a números de tarificación especial 905 y 803, y para llamar a su círculo familiar.

De esta forma, afirma el escrito, el acusado dio al teléfono un uso no vinculado con la actividad municipal y cuyo coste era cargado al presupuesto municipal.

La facturación de la compañía durante el período de tiempo comprendido entre el 18 de marzo de 2009 y el 17 de diciembre de 2012 y por los conceptos mencionados ascendió, según tasación de los querellantes, a 1.792,72 euros.

Entre octubre de 2017 y marzo de 2018, el acusado devolvió a las arcas municipales ese importe, fruto de las llamadas telefónicas personales y de la contratación de servicios premium citados.

Más información en vídeos 
Comentarios