Condenan al alcalde de Almansa y presidente del PP por vulnerar derechos fundamentales

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El alcalde de Almansa, presidente del PP de Albacete y diputado regional, Francisco Núñez, en una imagen de archivo

El alcalde de Almansa (Albacete) y presidente provincial del PP, Francisco Núñez, ha sido condenado por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Albacete por vulnerar derechos fundamentales "al negarse a facilitar información a IU-Los Verdes Almansa", según ha informado esta formación.

El juzgado, que condena al Ayuntamiento pagar las costas judiciales y a entregar el informe solicitado, ha estimado el recurso contra la "inactividad administrativa" y por "negarse a facilitar la información solicitada" por el concejal de IU, Cristian Ibáñez, y declara que Núñez, en su condición de alcalde, ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución española que hace referencia al acceso a la información de los cargos públicos, ha informado IU en un comunicado.

El fallo tiene su origen en la solicitud de acceso a un informe el pasado 16 de agosto, que se volvió a reiterar el 18 de octubre, sobre la propuesta para la estructuración de la plantilla municipal encargado por el consistorio almanseño, y elaborado por una empresa de consultores a petición del Ayuntamiento de Almansa.

IU-Los Verdes pidió acceder al informe, pero su petición no fue atendida por el alcalde, "obviando que todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obre en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función".

Como ha recordado este lunes en rueda de prensa Cristian Ibáñez, Núnez "ha vulnerado derechos fundamentales y ha tenido que ser el juzgado el que le obligue a entregar el informe".

"Tenemos un alcalde que se dice demócrata y no cumple con la Constitución al vulnerar sus derechos", ha comentado Ibáñez sobre la sentencia, antes de pedir la dimisión del concejal de Hacienda, Valentín Laguía, y del propio Núñez, por saltarse "la legalidad vigente" y ha solicitado al alcalde que se le entregue el informe objeto del falló judicial de forma "urgente".

AYUNTAMIENTO DICE QUE ACATARÁ LA SENTENCIA

De su lado, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Almansa (Albacete), Valentín Laguía, ha señalado, sobre la sentencia, que su criterio como concejal, el de los técnicos así como el de la empresa redactora del proyecto del organigrama, "era diferente al reflejado ahora en la sentencia, ya que en todo momento se sabía que se trataba de un borrador de documento sin finalizar".

El edil ha querido recordar que con posterioridad a la solicitud de documentación "ya se celebraron las oportunas comisiones de personal, donde se abordó y negoció el tema del organigrama, hasta llegar a su aprobación, contando incluso con el visto bueno de los sindicatos; comisiones a las que no asistía el grupo municipal de Izquierda Unida", ha matizado.

La sentencia estima el recurso formulado por el concejal de IU del Ayuntamiento de Almansa, Cristian Ibáñez, por lo que se ha considerado como "inactividad administrativa", al negarse a facilitar a dicho concejal un documento solicitado, el borrador del organigrama municipal encargado a una empresa externa.

Laguía ha asegurado que acatarán, "como no puede ser de otra manera", el fallo de la sentencia, y que no tienen intención de recurrir, ya que se trata de un proyecto "terminado y aprobado; un trabajo que se ha resuelto con éxito y con el consenso de todos los que han deseado participar, que es lo verdaderamente importante", ha apostillado.

El fallo de la sentencia determina la obligación del Ayuntamiento de entregar dicha documentación al concejal perjudicado, además de imponer las costas a la Corporación.

Comentarios