Condenada una mutua a indemnizar a un trabajador por una lesión mal diagnosticada

En la imagen de archivo el Palacio de Justicia - Juzgados en la ciudad de Albacete. Sede del Tribunal Superior de Justicia de CLM (TSJCM)
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El juzgado de Primera Instancia 1 de Albacete ha condenado a Mapfre como aseguradora de la mutua laboral Fremap a indemnizar a un trabajador albacetense por el retraso en el diagnóstico correcto y el tratamiento de una lesión en el hombro.

La cuantía de la indemnización no ha sido todavía determinada, en una demanda que ha tramitado la Asociación Defensor del Paciente, que hoy ha dado a conocer la sentencia.

En un comunicado, este colectivo informa del alcance de esta sentencia e indica que el paciente, que tenía 36 años, acudió en abril de 2013 a la mutua Mapfre en Albacete "por dolor en el hombro derecho tras una lesión laboral descargando un furgón", y se le informó de que "padecía una leve tendinitis", por lo que continuó trabajando.

En los días siguientes acudió de nuevo a la mutua en varias ocasiones "por mala evolución" en la lesión, con altas y bajas laborales y aunque recibió también fisioterapia tuvo que volver en septiembre de ese año de nuevo, donde lo citaron "para la realización de una resonancia magnética, infiltración con corticoides".

Pese a ello, a principios de noviembre y "tras notar una nueva molestia mientras trabajaba, así como un gran bulto y derrame a nivel del bíceps", el trabajador volvió a la mutua, "pero no fue derivado hasta dos meses más tarde a la unidad de hombro en Majadahonda", donde en enero de 2014 se le vio en una exploración que tenía "claramente roto el tendón de la porción larga del bíceps".

El Defensor del Paciente explica que entonces "ya era demasiado tarde para conseguir la reinserción del tendón por haberse retraído, como confirmó luego el especialista de hombro del Hospital General de Albacete", y de hecho en septiembre de 2014 el trabajador se sometió a una artroscopia de hombro para comprobar que "no había posibilidad de reparación por retracción y atrofia muscular".

El trabajador acudió entonces a la Asociación El Defensor del Paciente, donde se interpuso demanda en la jurisdicción civil contra Mapfre como aseguradora de Fremap "por entender que se infringió gravemente la lex artis, ya que se produjo un doble retraso en el diagnóstico y tratamiento de la lesión de tendinosa de hombro", algo que ha refrendado el Juzgado de Primera Instancia.

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