XVII Concurso de Piano 'Diputación de Albacete' contará con tres categorías

Todas las categorías incluyen una prueba eliminatoria y una final; y los premios oscilan entre los 2.000 y los 300 euros, e incluyen una mención especial que otorgará el AMPA del centro

XVII Concurso de Piano 'Diputación de Albacete' contará con tres categorías
photo_camera XVII Concurso de Piano 'Diputación de Albacete' contará con tres categorías

El tradicional Concurso de Piano 'Diputación de Albacete' se celebrará en el salón de actos de Centro Cultural La Asunción durante los días desde este miércoles y en esta XVII edición --la tercera del mismo con carácter nacional-- cuenta, como novedad principal, con la ampliación de una categoría, pasando de ser dos a ser tres las especialidades a valorar.

Así lo ha apuntado el diputado de Cultura, Alberto González, que ha sido el encargado de dar a conocer las bases del mismo junto al director del Conservatorio Profesional de Música, José Lozano; el profesor organizador del mismo, Jesús Díaz; y el director general de la Fundación Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño, ha informado la Diputación en nota de prensa.

González, que ha puesto en valor la vigencia del concurso destacando que se trata de "una herramienta fundamental para impulsar nuevos talentos y fomentar la cultura", ha detallado que en la primera de las categorías a valorar: 'Enseñanzas Profesionales A' podrán participar todos aquellos alumnos que se encuentren matriculados en 4º, 5º, o 6º curso de las mismas, siendo la edad máxima para su inscripción de 20 años.

Para 'Enseñanzas Profesionales B' la participación está abierta a todos aquellos alumnos y alumnas que se encuentren matriculados en 1º, 2º, o 3º curso con una edad máxima de 17 años.

Mientras que para la especialidad de 'Enseñanzas Elementales' están admitidos todos los estudiantes de piano (de hasta quince años) que cursen esta materia en un conservatorio nacional.

Todas las categorías incluyen una prueba eliminatoria y una final; y los premios oscilan entre los 2.000 y los 300 euros, e incluyen una mención especial que otorgará el AMPA del centro.

TRIPLE FINALIDAD

Asimismo, el diputado de Cultura ha destacado que, además de tres categorías, el concurso tiene también una triple finalidad: educativa, pedagógica y formativa. Siendo importante "el componente motivacional que el mismo supone para los y las participantes; así como el intercambio de experiencias entre alumnos y entre alumnos y profesores, y el fomento de la convivencia entre los participantes de los diferentes centros.

González ha remarcado además la relevancia que éste concurso musical tiene para para la sociedad albaceteña ya que constituye "una importante oferta cultural que permitirá a los albaceteños disfrutar del talento de quienes serán los mejores pianistas del futuro".

El diputado ha avalado sus palabras recordando que muchos de los que fueron ganadores de este certamen son hoy grandes pianistas y ha citado como ejemplo a Mario Mora, José Ramón García, Diego Catalá, Noel Redolar o Lázaro Fernández Millán.

En la misma línea se ha manifestado José Lozano subrayando el carácter motivacional que éste supone para los alumnos y el carácter aperturista de un concurso que sirve para abrir las aulas al público y fomenta las relaciones humanas entre profesores y alumnado, y también de quienes acuden como público. Además, ha remarcado, "supone un servicio a la ciudadanía a través de la divulgación de la cultura musical en la ciudad".

Por su parte, el profesor Jesús Díaz ha querido poner en valor el crecimiento que ha experimentado el concurso y la importancia que tiene el hacer de Albacete la capital nacional del piano con la llegada a la ciudad de estudiantes desde diferentes provincias de nuestro país.

Feliz de colaborar con el mismo, Francisco Martínez Ortuño, que ha asegurado el apoyo de la Fundación Globalcaja a esta cita cultural.

Comentarios