sábado 14.12.2019

El Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete' tendrá 65 participantes

La gala final del concurso será el 1 de diciembre en el Teatro Circo de Albacete, tras dos días de audiciones en el Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco
El Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete' tendrá 65 participantes
El Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete' tendrá 65 participantes

La segunda edición del Concurso Nacional de Canto 'Ciudad Albacete' contará con 65 participantes, triplicando los de la edición anterior, y contará con representantes de países como Cuba, Guatemala, Paraguay, Ucrania, Bélgica y Bolivia para disputarse 5.000 euros en premios.

El certamen ha sido presentado este lunes en la Diputación Provincial por el diputado de Cultura, Miguel Zamora; junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Teresa García; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, representantes de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera (AAAO), la soprano y promotora del certamen, Fuensanta Morcillo, y el director general de la Fundación Globalcaja en Albacete, Francisco Martínez Ortuño.

La gala final del concurso será el 1 de diciembre en el Teatro Circo de Albacete, tras dos días de audiciones en el Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco, según ha explicado Zamora, quien ha dicho que este proyecto "nace con la voluntad de convertirse en un referente de la lírica a nivel nacional", este año con un cariz internacional, ya que se han inscrito cantantes líricos de Cuba, Guatemala, Paraguay, Ucrania, Bélgica y Bolivia.

Zamora ha abogado por "aprovechar el talento cultural y lírico con el que cuenta Albacete para hacerlo itinerante a toda la provincia", para garantizar el acceso a la cultura del conjunto de la ciudadanía y se ha mostrado abierto a colaborar con la AAAO para el desarrollo de las futuras ediciones de un concurso que "ha logrado multiplicar por tres el número de solicitudes recibidas entre el primer y segundo año, pasando de una veintena a un total de 65".

La organización del certamen ha destacado que además de triplicar el número de participantes, estos contarán con un día más que en la edición anterior, cinco pianistas, y cinco premios, frente a los tres que se concedieron en 2019. 

La impulsora del concurso, la soprano Fuensanta Morcillo, se ha mostrado agradecida con AAAO y las instituciones por la ilusión que ha despertado esta iniciativa.

Será el domingo 1 de diciembre cuando se conocerá el nombre del ganador absoluto y del resto de premiados para los que se han establecido diversos premios. 

Así, la persona ganadora recibirá un premio en metálico de 2.000 euros, además de la posibilidad de realizar un recital en el Teatro Circo de Albacete en 2020, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán 1.000 euros y 500 euros, respectivamente. 

Además, se ha establecido un Premio José Ferrero al mejor Tenor dotado con 1.000 euros, y un Premio Julia Guigó del Toboso al mejor intérprete de la Época Belcantista dotado también con 1.000 euros.

Más información en vídeos 
Comentarios