Se concentran para pedir soluciones tras 4 accidentes laborales mortales en Albacete

Representantes de CCOO y UGT han pedido este viernes soluciones a empresarios y administraciones para poner freno a la siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, en la que han muerto este año cuatro trabajadores en accidentes laborales, los dos últimos en menos de 15 días.

Los sindicalistas han reclamado que se constituya una comisión permanente que haga seguimiento a los riesgos laborales, en una concentración que han llevado a cabo ante la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).

Se han concentrado para protestar por la muerte de un trabajador que falleció el pasado martes en Lezuza al caer a la caja de un camión y han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de accidentes laborales.

La responsable de Empleo de CCOO de Albacete, Paqui Jiménez, ha afirmado: "En menos de 15 días tenemos dos fallecidos en Albacete,y cuatro en el año, y lo primero es ponernos a disposición de las familias, y decirles que estaremos vigilantes ante la autoridad laboral para que se esclarezcan los hechos".

Jiménez ha dicho que "la siniestralidad laboral hay que visibilizarla porque sigue siendo un problema de primer orden en Albacete y en la región", una comunidad que "está a la cola en accidentes" respecto a otros territorios de España.

También ha recordado a los empresarios "que es su obligación que los centros de trabajo sean entornos seguros".

Según Jiménez, la precariedad, la temporalidad, y la falta de formación, tienen que ver con las altas cifras de accidentes, y al respecto, ha añadido: "La formación es fundamental para tener seguridad y evitar accidentes", pero con la crisis "ha disminuido la inversión en formación de riesgos laborales".

Por su parte, el secretario territorial de UGT Albacete, Javier González, ha incidido en la reivindicación de "centros de trabajo seguros, donde la gente pueda ganarse la vida y no perderla".

González ha abogado por "ser contundentes en este ámbito" y por organizar "una comisión permanente de seguimiento" sobre la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una comisión "donde estén representados empresarios, trabajadores e instituciones".

Con cuatro fallecidos ya en Albacete "hay mucho que hacer", ha señalado el secretario territorial de UGT, que ha lamentado que "en las empresas la prevención ha quedado relegada a un segundo plano, y es un error que cuesta vidas".

El responsable de UGT ha pedido a los empresarios albaceteños y a su patronal FEDA que "escuchen el mensaje, nos hagan caso y se sienten en esa mesa necesaria para analizar el incremento de la siniestralidad".

Comentarios