domingo 17.11.2019

Las concejalías de distritos comenzarán a funcionar el próximo mes de noviembre en Albacete

Por otra parte, el Ayuntamiento de Albacete da luz verde a la contratación de obras para peatonalizar ocho calles
Las concejalías de distritos comenzarán a funcionar el próximo mes de noviembre en Albacete
Las concejalías de distritos comenzarán a funcionar el próximo mes de noviembre en Albacete

El equipo de Gobierno municipal, representado por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; el concejal de Medio Ambiente, Julián Ramón; y el concejal de Participación, Manuel Martínez; recibió, durante el transcurso de una reunión de trabajo las peticiones de la FAVA, a través de su Junta Directiva, que preside José Reina, y expuso a esta organización vecinal el estado en el que se encuentran varios proyectos e iniciativas que se desarrollarán en la ciudad a corto, medio y largo plazo.

Entre las medidas que entrarán en vigor en un menor plazo de tiempo se encuentra la figura de las concejalías de distritos, que comenzarán a implantarse durante el próximo mes de noviembre y con la que el equipo de Gobierno se ha propuesto garantizar un contacto directo entre los vecinos y vecinas que residen en los seis distritos urbanos en los que se divide la ciudad y sus pedanías, con objeto de auditar la ejecución de los proyectos municipales que les afecten así como buscar la máxima eficacia para resolver sus problemas y demandas. Las concejalías de distritos, tal y como informó Vicente Casañ a los representantes vecinales, se desarrollarán e irán implementándose e incorporando funciones y responsabilidades de la mano de la FAVA.

Asimismo, el alcalde informó que el Ayuntamiento de Albacete convocará una reunión de trabajo monográfica para abordar distintos aspectos relacionados con la Feria de Albacete y su organización, entre los que figura la Cabalgata de apertura, con objeto de poner sobre la mesa propuestas para mejorarla.

En el marco de esta reunión, el alcalde y el vicealcalde también se comprometieron a convocar reuniones en todos los barrios de la ciudad para detallar y exponer en detalle el proyecto de construcción del nuevo Complejo Hospitalario Universitario, así como a solventar las dudas que existan sobre esta actuación; e informaron minuciosamente de los proyectos de construcción y las distintas fases en las que se encuentran los tres nuevos centros educativos que se edificarán en la ciudad en los barrios de Imaginalia, Universidad y Medicina, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La FAVA, a través de su presidente, también solicitó reformular el servicio de la cuadrilla de intervención rápida, con objeto de que pueda acometer las pequeñas reparaciones en los barrios de la ciudad en un menor plazo de tiempo y en función de las necesidades identificadas por los vecinos; y propuso que el Ayuntamiento mejore el grado de conocimiento y difusión del Jardín Botánico, con objeto de que aumenten las visitas a este recurso, para disfrute de la ciudadanía.

Sobre esta última propuesta el alcalde de Albacete se comprometió a llevarla a cabo, con la colaboración de la Asociación de Amigos de esta institución, que asumirán las labores de control de los accesos y, además, a través de la próxima convocatoria del Plan de Empleo Municipal se llevarán a cabo en este espacio tareas para mejorarlo y adecuarlo.

También formó parte de los temas abordados en este encuentro: la necesidad de garantizar el transporte urbano a las pedanías, que tal y como el Equipo de Gobierno trasladó a la FAVA es una prioridad para el Ayuntamiento de Albacete, que quedará contemplada en el Plan Director del Transporte Urbano de Albacete, que actualmente está en fase de desarrollo.

Por último, tanto la FAVA como el equipo de Gobierno municipal coincidieron en señalar su preocupación por la proliferación de locales de apuestas de juego y la juventud de su clientela. A expensas de una nueva regulación de carácter regional para el sector, tanto el Equipo de Gobierno como la FAVA acordaron estudiar opciones, para evitar nuevas aperturas, analizar la cercanía de los actuales a centros educativos y espacios frecuentados por menores y jóvenes y desarrollar medidas informativas para prevenir y superar la adicción al juego.

PEATONALIZACIÓN DE CALLES

En otro orden de asuntos, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete ha dado luz verde al contrato de las obras de remodelación de ocho calles de tres barrios de la ciudad, Franciscanos, Fátima y El Pilar, que pasarán a ser calles de rasante única y peatonales. El precio base de licitación de estas obras es de 1.364.548 euros.

En el barrio de Franciscanos, se actuará sobre la calle Cardenal Cisneros, Virgen de las Angustias y en el Pasaje Hermandad. Son tres calles cercanas entre ellas, situadas entre Doctor Fleming y Pedro Coca, en el corazón del Ensanche.

Roa Erostarbe y San Pablo, dos calles que arrancan en la plaza Maestro Chueca, son las que se peatonalizarán en el barrio El Pilar, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el barrio de Fátima, las calles a remodelar son San Carlos, Abú Zacarías y un tramo de Pasaje Belén. Son tres calles muy cercanas al Paseo de la Feria.

Con la remodelación de estas calles se busca mejorar la seguridad y accesibilidad de los peatones, si bien al mismo tiempo se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, se actualizará la pavimentación de las aceras y el asfaltado de la calzada en las intersecciones con otros viales, así como la señalización horizontal y vertical.

Actualmente, estas calles tienen aceras estrechas, en algunos tramos de menos de un metro, por lo que el tránsito de los peatones es difícil e inseguro, e imposible para las personas con movilidad reducida. Las aceras son de baldosa y en algunos puntos están en mal estado, igual que el asfalto de la calzada está deteriorado. El saneamiento también se va a renovar por completo, pues el actual presenta algunas grietas y fisuras. Además, se prevé instalar imbornales más amplios para mejorar la evacuación de las aguas cuando llueve.

La remodelación prevé la colocación de adoquines especiales en las nuevas zonas peatonales generadas, estos adoquines tienen una impregnación que reduce la contaminación atmosférica y facilita su limpieza. El propósito último es ganar espacio para el peatón, facilitando así la movilidad a pie. En la ciudad hay ya más de un centenar de calles peatonales, que suman cerca de 125.000 metros cuadrados reservados para el peatón. El tránsito rodado quedará abierto a los vehículos para el acceso a los garajes que haya en estas calles.

El periodo de ejecución previsto de estas obras es de tres meses, una vez que sea contratada la empresa.

Más información en vídeos 
Comentarios