Comienzan a evaluar la situación tras el desprendimiento en Alcalá del Júcar

Vista de la zona afectada tras el derrumbe de una roca en Alcalá del Júcar (Albacete), que arrasó varias viviendas - EFE/Manu
photo_camera Vista de la zona afectada tras el derrumbe de una roca en Alcalá del Júcar (Albacete), que arrasó varias viviendas - EFE/Manu

Técnicos especialistas han empezado en la mañana de este viernes a evaluar el estado del peñón en Alcalá del Júcar (Albacete), en la zona donde un desprendimiento, ocurrido el martes por la noche, se llevó por delante una decena de casas, aunque no hubo que lamentar daños personales.

Así lo ha indicado a Efe el alcalde de la localidad, Pedro Antonio González, que ha señalado que tienen que asegurar que en la zona no hay más riesgo de desprendimiento y analizar cómo limpiar las rocas que quedaron enganchadas a la red de seguridad con que contaba la localidad.

Ha detallado que, probablemente, el próximo martes, siguiente día hábil, se lleve a cabo una microvoladura controlada para limpiarlas, como ya se hiciera en 1990 en la zona colindante en la que ocurrieron unos hechos similares.

Solamente entonces, cuando no haya riesgos de más desprendimientos y se hayan limpiado las piedras que quedan en esa red, se podrá acceder para empezar a limpiar el terreno y "después llegará la etapa de reconstrucción, que va a ser costosa", ha reconocido.

Por otra parte, y con respecto a estos desprendimientos, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha aseverado que la Administración regional "está buscando soluciones con otras instituciones y con el propio Ayuntamiento en materia de Patrimonio".

Ha especificado que "no es competencia autonómica el desprendimiento en casco urbano".

Además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para los habitantes de esta localidad albaceteña "emblemática" para el conjunto de Castilla-La Mancha.

Comentarios