El colegio 'Pablo Picasso' de Bonete, elegido como 'Centro Educativo Sostenible'

El colegio 'Pablo Picasso' de Bonete, elegido como 'Centro Educativo Sostenible'
photo_camera El colegio 'Pablo Picasso' de Bonete, elegido como 'Centro Educativo Sostenible'

El CEIP 'Pablo Picasso', de la localidad albaceteña de Bonete, ha sido elegido como el 'Centro Educativo Sostenible', dentro de la sexta edición del premio provincial de Agenda 21 Escolar 2017.

Así lo han dado a conocer este martes el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, acompañado por los directores provinciales de Educación y Cultura, y Agricultura y Medio Ambiente, Diego Pérez y Manuel Miranda, respectivamente. Además de Daniel Toboso, director del colegio 'Pablo Picasso' de Bonete.

Según ha explicado el presidente de la institución provincial, esta iniciativa "crece cada año", porque cada vez son más los colegios e institutos que "trabajan por la sostenibilidad de nuestros municipios", alcanzando en el 2017 a 37 centros escolares --27 colegios y 12 institutos-- con cerca de 11.000 estudiantes y un millar de profesores implicados.

Por ello, ha señalado Cabañero, la Diputación ha incrementado un 50 por ciento el presupuesto destinado a la Agenda 21 Escolar, de 10.000 a 15.000 euros.

Desde la Junta, el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Miranda, ha señalado la importancia de adquirir "conciencia medioambiental", a través de esta herramienta "que consigue que los centros educativos se acerquen al desarrollo sostenible, y a temas sensibles como el agua o la gestión de residuos".

Por su parte, el director provincial de Educación, Diego Pérez, ha asegurado que este proyecto, que se va a exportar a Ciudad Real y Valencia, "representa la riqueza que las comunidades educativas y cómo los centros pueden trabajar por mejorar la sostenibilidad, dentro de un entorno propio, y con la colaboración de toda la comunidad, porque están implicados padres, profesores y alumnos".

SOLUCIONES

Y es que todos los centros participantes han trabajado aspectos como el ruido, los residuos, trabajo en espacios exteriores a través de la accesibilidad y traslados sostenibles, agua y energía, o convivencia. Son los propios alumnos, a través de sus investigaciones, los que dan soluciones a los problemas que les plantean para mejorar sus centros y sus municipios.

En este sentido, el director del colegio ganador de este sexta edición, Daniel Toboso, ha explicado que llevan cuatro años participando, y que participa toda la comunidad educativa, y que ha permitido mejorar aspectos de Bonete como el buen uso de los contenedores, o que los escolares lleven a sus casas la "idea" de la importancia de reciclar y separar residuos; además de "abrir el colegio y las puertas de los centros", que es su opinión es algo fundamental.

Este centro de Bonete ha sido premiado por todo el trabajo de estos cuatro años, que se ha centrado en la búsqueda de un colegio más sostenible, la creación de un comité de sostenibilidad, la convivencia "mejorando los conflictos en el patio, buscando soluciones como la creación de un fichero de juegos o dinámicas de grupo para que ningún niño se sintiera excluido", como ha explicado su director, o a poner en marcha un huerto ecológico, algo en lo que están trabajando este curso.

Otros centros premiados han sido el CEIP 'Nuestra Señora del Rosario' (Hellín) y 'Don Quijote y Sancho' (Fuente Álamo), el IES 'Pedro Simón Abril' (Alcaraz) y CRA 'Los Molinos' (Higueruela y Hoya Gonzalo); o menciones especiales con dotación económica para los CEIP 'Parque Sur' (Albacete), 'Cervantes' (Albacete), 'Cervantes' (Tobarra), colegio 'Padre Coll' (Albacete), los IES 'Justo Millán' (Hellín), 'Doctor Alarcón Santón' (La Roda) y 'José Isbert' (Tarazona de la Mancha).

La entrega del premio se llevará a cabo este miércoles, día 21 de febrero, en Bonete a las 11.30 horas en Centro Cultural de la localidad.

Comentarios