martes 21/9/21

Médicos de Albacete piden igualdad en la vacunación de sanidad pública y privada

El Colegio Oficial de Médicos de Albacete (COM) ha exigido este lunes "igualdad de condiciones" en los criterios de vacunación para los facultativos que ejercen en la sanidad pública y en la privada.

En nota de prensa, el COM ha dado a conocer el "malestar" de los médicos colegiados que ejercen la medicina privada en la provincia de Albacete con la orden de vacunación contra la covid-19 dispuesta por la Administración regional, al entender que "se ha priorizado a la medicina pública frente a la privada".

En este sentido, el presidente del COM, Miguel Fernando Gómez Bermejo, ha asegurado que muchos de estos médicos que trabajan en la sanidad privada "aún no están vacunados y dicen no entender los criterios adoptados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha".

El doctor Gómez Bermejo ha relatado que, en las últimas semanas, está recibiendo llamadas de médicos, "sobre todo mayores", que afirman que no están vacunados, "cuando muchos de sus compañeros que ejercen para la Administración pública sí lo están, por lo que se consideran discriminados".

El presidente del Colegio de Médicos albaceteño ha añadido que no entiende por qué "no se ha empezado a vacunar a todo el personal no solamente médico, sino al sanitario en general y al profesional que atiende al paciente en los centros privados, con independencia de que trabaje en la pública o en la privada".

A su juicio, esta vacunación se tendría que estar haciendo "a la par" y, aunque ha admitido que faltan vacunas en toda España, también ha considerado como origen de este problema que "la Administración sigue considerando a la medicina privada como una medicina inferior a la pública".

Por todo ello, el doctor Gómez Bermejo ha pedido al Gobierno regional que cambie "su perspectiva en este sentido" y que dé prioridad al personal más sensible de la sanidad privada, es decir, "a los profesionales que están más expuestos, que tienen patologías asociadas, se encuentran enfermos o no han pasado la covid-19".

Ha criticado también que el protocolo de vacunación no se está "haciendo bien" en la región y, por ello, el COM está haciendo llegar a la Delegación Provincial de Sanidad y a la Dirección General de Salud Pública todos los problemas e inconvenientes que están teniendo sus colegiados en ejercicio libre para solicitar la vacunación.

Desde el colegio profesional se ha reclamado una "rápida vacunación" de los facultativos privados, puesto que "también se encuentran en primera línea de batalla, especialmente en especialidades que requieren un contacto muy directo entre el médico y el paciente" y se ha rechazado tajantemente la vacunación de personas sin riesgo. 

Comentarios