domingo 15.12.2019

CLM suma 3.694 demandas por cláusulas abusivas de bancos desde junio

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM (TSJCM), Vicente Rouco, en una imagen de archivo / Fotografía: La Cerca
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM (TSJCM), Vicente Rouco, en una imagen de archivo / Fotografía: La Cerca

Los cinco juzgados de Castilla-La Mancha especializados en cláusulas suelo y otras fórmulas abusivas en préstamos bancarios suman desde el pasado mes de junio 3.694 demandas a las que dar respuesta.

Este número aumentará merced a nuevas causas de litigiosidad efecto del dictamen europeo que considera poco transparentes los préstamos con hipoteca multidivisa, si bien desde el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) se considera que "la especialización de un juzgado por provincia está dando buen resultado, siempre que se haga con los medios necesarios".

Así lo ha indicado el presidente del TSJCM, Vicente Rouco, en la rueda de prensa en la que ha presentado la última memoria anual de actividad, un documento al que ya aludió el pasado viernes en el acto de apertura del año judicial, y en la que ha incidido en la necesidad de crear 28 nuevas plazas judiciales para la región.

Rouco se ha referido al balance de las demandas por cláusulas suelo y otros abusos en préstamos hipotecarios, indicando que son 3.694 los casos registrados desde que la especialización de juzgados empezara a funcionar en junio y hasta el pasado viernes.

Y ha detallado que 1.539 de esas demandas corresponden a Toledo, 796 a Ciudad Real, 543 a Guadalajara, 496 a Albacete y 320 a Cuenca.

El responsable del TSJCM ha dicho que su "opinión personal" es que la especialización "va bien", aunque es consciente de que "hay mucho debate y, por ejemplo, los colegios de Abogados no están de acuerdo".

Y ha apostillado que, desde junio, en Castilla-La Mancha "hemos hecho lo que hemos podido", reforzando los juzgados especializados, "a falta de un refuerzo en Guadalajara".

Para Rouco, especializar a juzgados en estas cláusulas bancarias abusivas es "una medida inteligente porque permite unificar criterios", pero ha reclamado que se haga con recursos económicos.

Es decir, añadir "no sólo jueces, también funcionarios e instalaciones", porque cada juzgado tiene también su carga de trabajo rutinaria, ha aseverado. 

Más información en vídeos 
Comentarios