CLM aprobará el martes un primer paquete de ayudas de la PAC dotado con 800 millones

- El presidente regional ha avanzado un programa de promoción turística para Tarazona de La Mancha (Albacete) que pondrá en valor su patrimonio cultural y etnográfico y que incluirá la futura Ruta de Pepe Isbert.

- El jefe del Ejecutivo autonómico ha lamentado el sobrecoste de 200.000 euros que ha supuesto la finalización de las obras del nuevo Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha, paralizadas por el anterior Gobierno regional en 2012.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha (Albacette)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha (Albacette)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará luz verde la próxima semana a la convocatoria de un primer paquete de ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) de 2018 que, en su conjunto, estará dotada con 800 millones de euros y que significará, “en muchos casos, el patrimonio de más de 120.000 familias” agrarias y ganaderas de la comunidad autónoma.

Así lo ha adelantado este viernes el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha (Albacete); un acto en el que el presidente autonómico ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de la localidad, Miguel Zamora Saiz; y el teniente de alcalde, Tomás Martínez.

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el peso del sector agrario y ganadero en la economía regional así como la importancia que éste tiene en el medio rural de nuestra comunidad autónoma; un activo que ha ligado al aprovechamiento de los recursos culturales como fuente de empleo y riqueza, dentro de una estrategia global de crecimiento.

En esta línea, ha adelantado que el Gobierno regional suscribirá próximamente con el Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha un convenio de colaboración para incentivar la promoción turística de la localidad.

Un plan en el que, tal y como ha detallado García-Page, se pongan en valor elementos de su patrimonio artístico y cultural, entre los que ha detallado su plaza mayor y el edificio del antiguo Ayuntamiento, fiestas y tradiciones como el Carnaval o la celebración de San Isidro, y la futura Ruta de Pepe Isbert, “una persona querida por el cien por cien de los españoles y que decidió quedarse aquí de por vida”.

NUEVO AYUNTAMIENTO DE TARAZONA DE LA MANCHA

Tras la inauguración, el presidente regional ha podido conocer de primera mano las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha, que abandona su anterior emplazamiento tras 200 años de historia.

El presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado los 200.000 euros de sobrecoste que estas obras han supuesto a las arcas públicas, “a los ciudadanos y sus impuestos”, después de que fueran paralizadas en 2012 por el anterior Ejecutivo autonómico

Una cuantía que, tal y como ha explicado el presidente García-Page, “dan para dos consultorios” y unas obras que han podido finalmente ser finalizadas gracias a una subvención de 236.500 euros del actual Gobierno regional.

Con esta ayuda, ha subrayado el presidente, “cerramos esa herida, lo que justifica los desvelos” que ha supuesto para la Corporación Municipal y el Gobierno regional que, en todo momento, tuvo clara la prioridad de esta infraestructura “tan necesitada” en Tarazona de La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha (Albacette)

UN 64% MÁS DE PRESUPUESTO DESTINADO A LAS CORPORACIONES

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que el presupuesto del Gobierno destinado a las entidades locales de la región se ha incrementado, desde el inicio de la legislatura, un 64 por ciento, lo que permitirá que este año se destinen un total de 225,7 millones de euros a las corporaciones locales.

Ruiz Molina ha indicado que el incremento de recursos para las entidades locales ha sido concretamente de 88 millones de euros, con respecto al presupuesto de 2015, el último del anterior Ejecutivo.

En este punto, Ruiz Molina ha puesto en valor la diferencia con respecto al Gobierno anterior, que recortó un 72 por ciento la financiación a las entidades locales en la pasada legislatura, pasando de 489 millones de euros presupuestados en 2011 a 137 que presupuestó en 2015.

Por el contrario, el aumento de la financiación a las entidades locales es una constante en la presente legislatura y, concretamente, respecto al año pasado se ha incrementado un 15 por ciento, lo que supone contar con 30,1 millones de euros más que en 2017.

Por tanto, ha añadido Ruiz Molina, el apoyo del Ejecutivo de García-Page a las entidades locales “es incuestionable” por su reflejo presupuestario y el objetivo es seguir “gestionando el presupuesto de la Junta con nuestros mejores colaboradores, que son las corporaciones locales”.

Además, analizando el presupuesto para entidades locales por políticas de gasto se pone de manifiesto que se ha duplicado la financiación de aquellas políticas orientadas a la recuperación del Estado de bienestar y a la creación de empleo y riqueza.

De esta forma, se ha pasado de los 96,5 millones de euros que se destinaban en 2015 a esas políticas de gasto a los 197,4 millones que se destinan en este ejercicio, es decir, 100 millones más.

Y de esos 197,4 millones, 102,6 son para financiar actuaciones de los ayuntamientos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales y los 94,8 millones restantes para políticas orientadas al desarrollo económico y a la creación de empleo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que la inauguración del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha es un paradigma de cumplimiento, en primer lugar, del presidente García-Page con la ciudadanía de esta localidad, con la que se comprometió a finalizar la construcción del consistorio, y, en segundo término, del alcalde del municipio, Miguel Zamora, con la Administración regional, ya que respetó en todo momento los plazos que se le exigían para la finalización de las obras.

“Todos tenemos que estar satisfechos” por poder asistir hoy al acto de inauguración de este Ayuntamiento, ha subrayado Ruiz Molina, que, además, ha destacado es un ejemplo de la recuperación de la región que está llevando a cabo el Gobierno de García-Page. 

“Estamos recuperando la calidad de vida de los ciudadanos y también las infraestructuras que quedaron paralizadas” con el anterior Gobierno y lo estamos “haciendo con los mismos mimbres, con los mismos recursos que había en 2015”, lo que evidencia que los recursos se pueden distribuir de forma diferente. 

Las obras del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha se paralizaron en 2012, lo que supuso que una infraestructura ya iniciada y avanzada quedara abandonada durante cuatro años. Tras la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno de Castilla-La Mancha se retomó esta construcción, pues no seguir adelante hubiera supuesto la pérdida de toda la inversión realizada tanto por la administración local como por la regional con anterioridad.

El nuevo edificio cumple con la normativa de accesibilidad a edificios públicos, ya que en la sede actual no podían eliminarse las barreras arquitectónicas por ser un edificio histórico y, además, supondrá un ahorro para la economía municipal, ya que permitirá unificar en un mismo espacio de cuatro plantas la prestación de los servicios municipales a la ciudadanía.

En definitiva, ha finalizado Ruiz Molina, este edificio va a “facilitar la relación con los ciudadanos, que al final es lo que pretendemos desde el Gobierno regional”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha (Albacette)

Comentarios