CLM y Andalucía exigen al Gobierno un calendario para reactivar la A-32

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, y su homóloga en Castilla-La Mancha, Agustina García, han exigido al Ejecutivo central un calendario que se pueda cumplir para la culminación de la A-32.

En una reunión celebrada hoy con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y a la que han asistido también colectivos sociales, empresarios, sindicatos y autoridades de la provincia de Jaén, además de representantes de la comunidad castellano-manchega, López ha recordado que esta autovía es una infraestructura proyectada por el Gobierno de España.

Con esta autovía se comunica Bailén y Albacete, en 237 kilómetros, de los cuales 133,6 discurren por la provincia de Jaén y el resto, por Albacete.

El consejero de Fomento y Vivienda andaluz ha destacado que "es clave que esta infraestructura tenga concreción en el tiempo, teniendo en cuenta la parsimonia insufrible experimentada en los últimos años, desde que en 1996 se inaugurara el primer tramo de la autovía correspondiente a Linares-Bailén".

"Desde entonces la situación ha sido insostenible", ha remarcado, para denunciar que "actualmente este eje articulador tan sólo cuenta con el 20 % de su infraestructura ejecutada, a pesar de ser una vía de comunicación estratégica entre Andalucía y Castilla-La Mancha, con dirección al Mediterráneo".

Ese nivel de ejecución pone de manifiesto, a su juicio, "la ausencia de un mínimo de sensibilidad por parte del Gobierno, lo que nos obliga a elevar el tono de la reivindicación para que la culminación de esta vía sea una realidad y lo haremos en un coro de voces en el que deben estar presentes los gobiernos afectados, las diputaciones, los ciudadanos y los agentes económicos y sociales".

Por su parte, la consejera de Fomento castellano-manchega ha insistido en la finalización de la A-32 Albacete-Linares apelando a la seguridad del tráfico y el transporte por esta carretera.

"Hoy ponemos de manifiesto el concepto de seguridad, porque ahora mismo el tránsito entre Úbeda y Albacete se está realizando por la N-322, en la que tienen lugar un número significativo de accidentes debido a que presenta graves dificultades por las malas condiciones en el firme", ha indicado García en un comunicado.

La titular de Fomento del Ejecutivo castellano-manchego ha insistido en "apoyar, reivindicar y elevar la voz del Gobierno de Castilla-La Mancha y del andaluz, así como de los vecinos de los 34 municipios afectados por la vía en ambas comunidades y los 365.000 ciudadanos que se verían beneficiados de forma directa y que serían miles más de forma indirecta".

De hecho, según sus cálculos, esta carretera mejoraría el crecimiento y la riqueza de los municipios, al tiempo que se garantizaría la seguridad de quienes circulan por dicha carretera.

García ha denunciado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 la dotación destinada a la A-32, para la provincia de Albacete, son 263.000 euros, "cantidad claramente insuficiente para poder iniciar cualquier tramo en esta provincia o en la de Jaén".

Comentarios