lunes 24/1/22

Albacete conmemora el Día de la Discapacidad con varias acciones de sensibilización

El Consejo Municipal de la Discapacidad entregará sus reconocimientos el 2 de diciembre, durante la gala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Albacete conmemora el Día de la Discapacidad con varias acciones de sensibilización
Albacete conmemora el Día de la Discapacidad con varias acciones de sensibilización

Albacete conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fijado el 3 de diciembre, con iniciativas de visibilización y sensibilización que incluyen la entrega de reconocimientos, una marcha, teatro, chocolatada, flashmob o la lectura de un manifiesto.

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha dicho en rueda de prensa que algunas de las actividades ya han tenido lugar porque "más que un día ya es un mes de celebraciones" y ha mencionado que las organizaciones de este ámbito “han preparado con muchísima ilusión" las actividades para conmemorar "este día tan especial después de no haber podido celebrarlo el año 2020 debido a la crisis sanitaria”.

Ha subrayado que las personas con discapacidad conforman el colectivo que “más ha sufrido los efectos colaterales de la covid-19 y al que más le cuesta recuperarse, por ejemplo, en los temas de inserción laboral” y ha dicho que el manifiesto se centra este año en “la necesaria reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para adaptarlo a la nueva realidad de las personas con discapacidad como sujetos activos y plenos de derechos".

“Las personas con discapacidad son la minoría más amplia a nivel mundial, y gracias a su unión para luchar por la inclusión real en la sociedad, poco a poco se van removiendo ideas y generando conductas cada vez más sensibles”, ha indicado la concejal.

Para visibilizar y sensibilizar este jueves 2 de diciembre el Consejo Municipal de la Discapacidad entregará sus reconocimientos, al pintor albaceteño José Ángel Ramírez Cuenca y a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, y se leerá el manifiesto, adaptado a lectura fácil para eliminar las barreras de comprensión.

El viernes 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se degustará una chocolatada en la Plaza de la Constitución, habrá un flashmob y tendrá lugar la XII Marcha por la Discapacidad.

En representación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias, la presidenta de Asprona, Amalia Serna, ha pedido a la sociedad civil, instituciones y sector privado a colaborar en los actos de celebración, que ya han tenido presencia durante todo el mes de noviembre con varias actividades.

Además, este miércoles 1 de diciembre habrá una experiencia de grupo de apoyo mutuo con la Fundación Familia y la compañía La Ruina Teatro, de la ONCE, representará la obra de teatro Una hora Lorca a beneficio de la Asociación Española del síndrome de Rett.

Asimismo, del miércoles 1 al domingo 12 de diciembre, la Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo (Lassus) continuará con la campaña navideña Regala vida en el Comercial Albacenter, donde se pueden comprar artículos de la asociación, así como la tradicional flor de pascua, y el jueves 23 de diciembre los beneficios del musical Frozen irán destinados a Lassus.

También continúa la campaña en colegios de Albacete, impulsada por la Confederación Salud Mental-España, titulada "Educación Inclusiva. Salud Mental Positiva", que llegará de la mano de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS).

Comentarios