martes 7/12/21

Anna Castillo, premiada en Abycine, destaca el valor del cine independiente

Arranca la XXIII edición de Abycine con la recepción oficial
Anna Castillo, premiada en Abycine, destaca el valor del cine independiente
Anna Castillo, premiada en Abycine, destaca el valor del cine independiente

La actriz Anna Castillo se ha mostrado este viernes "ilusionada" con el Premio Trayectoria Joven que le ha concedido el Festival de Cine de Albacete (Abycine) y ha destacado que el cine independiente le parece "muy interesante, tanto como actriz como espectadora".

Se ha pronunciado así, en una rueda de prensa previa a la gala de inauguración de Abycine, donde ha presentado, junto al director David Martín de los Santos, su película 'La vida era eso'.

La actriz barcelonesa ha incidido en la "especial ilusión" que le hace recibir este premio en el año en que se presenta la cinta y ha considerado que "la manera precisa y concreta que tiene el equipo de ensayar ha sido clave para el desarrollo de la película y sus personajes".

Por su parte, David Martín de los Santos ha señalado que se trata de un proyecto "muy personal e íntimo", que empezó a escribir cuando cuidaba de su madre y que puede servir de terapia y esperanza al espectador.

"Esta película es una forma de mantener a mi madre viva”, ha señalado el director, que ha explicado que la película es un cruce entre dos mujeres de distintas generaciones que las transforma y les hace complementarse.

Martín ha reivindicado el papel del “cine con alma”, donde "el compromiso del equipo" es clave para el desarrollo de este tipo de películas, ha aseverado.

La película se ha podido ver en el Cine Capitol de Albacete, antes de la gala de apertura de Abycine.

Desde la organización del festival, han destacado de Anna Castillo que "es una de las mejores actrices de su generación".

Es ganadora de un Goya a Mejor Actriz Revelación en 2016 por su interpretación en ‘El Olivo’, ha trabajado junto a cineastas de la talla de Paco Caballero y ha participado en películas como ‘Girasoles Silvestres’ o ‘La Llamada’ y en series como ‘Arde Madrid’, ‘La línea invisible’ o ‘Paquita Salas’.

RECEPCIÓN OFICIAL

La XXIII edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) ha celebrado este viernes su recepción oficial protagonizada por la actriz Anna Castillo, Premio Trayectoria Joven 2021 de la cita, que se desarrollará en nuestra capital del 21 al 29 de octubre.

En este acto previo a la inauguración del Festival, desarrollado en la Plaza del Altozano, además de la actriz, han acudido el alcalde, Emilio Sáez; el vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el director del festival, José Manuel Zamora; el director de 'La vida era eso', David Martín De los Santos; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.

El alcalde ha asegurado que el Festival convierte a la ciudad "en el espejo donde las personas amantes del cine de este país van a poner sus ojos" "El Ayuntamiento es consciente de la importancia que tiene este festival para difundir la imagen de una ciudad que quiere ser referente en el mundo audiovisual", ha indicado, destacando que "Albacete apuesta por Abycine porque Abycine es Albacete".

Por otra parte, ha puesto en valor el "merecido premio que recibe hoy Anna Castillo, que, con su presencia en nuestra ciudad, viene a avalar la categoría de este festival cinematográfico que ha apoyado durante más de dos décadas los nuevos valores del cine español", ha subrayado.

La actriz Blanca Portillo también estará presente en esta edición de Abycine, presentando la película 'Retrato de una mujer blanca con pelo cano y arrugas', presencia que consigue "potenciar aún más este festival que está entre los mejores festivales de España", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De su lado, el delegado provincial de Fomento ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la industria cinematográfica a través de las ayudas a futuros proyectos de largometrajes, cortometrajes y guiones; poniendo a disposición de los profesionales del sector audiovisual el organismo 'Film Commisión', y con la reciente creación del Certamen regional para el Apoyo de Producciones Audiovisuales.

En este contexto, el delegado provincial de Fomento ha anunciado que precisamente, el rodaje de la película 'La Desconocida' del realizador, Pablo Maqueda, que se desarrolla en la ciudad de Albacete, ha contado con un patrocinio de 100.000 euros de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, al ser uno de los 3 largometrajes ganadores del I Certamen para el Apoyo de Producciones Audiovisuales.

Sánchez también ha avanzado que 'La Desconocida' será presentada, el próximo lunes, también en esta nueva edición del Abycine, ya que el trabajo de Pablo Maqueda, adaptando a lo audiovisual la exitosa pieza teatral 'Grooming', de Paco Bezerra, representada en más de 15 países, y que gira en torno al acoso en Internet, fue premiada en Abycine Lanza de 2019, ha informado la Junta en un comunicado.

APUESTA CULTURAL

El presidente de la Diputación, de su lado, ha destacado que Abycine arranca "siendo el claro referente del cine independiente español", fruto del trabajo que se viene haciendo desde la organización, y ha asegurado que esta cita "genera mucho dinamismo, nos diferencia como territorio, nos destaca en nuestra apuesta por una cultura desde un punto de vista moderno, trasgresor e integrador que considero, además de interesante, muy necesario".

Por eso, ha incidido en que es fundamental que, junto a la iniciativa privada, desde las administraciones se apueste por este foco del cine independiente que es "parte de nuestras señas de identidad"; así como por ese 'Abycine Lanza' que genera oportunidades a proyectos cinematográficos que acaban siendo un acierto, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El delegado del Gobierno ha confiado en el sector audiovisual y cinematográfico como "uno de los motores que tiene que permitirnos que el desarrollo económico de la región, de España, siga para adelante con una dinámica mucho más fuerte de la que conocemos hasta ahora".

"Esta edición de Abycine arranca con la participación de los Fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno de España" lo que supone --ha añadido-- "un apoyo más, un impulso más a la industria cinematográfica y sobre todo también a la industria de los festivales que hacen que la creación de empleo y la creación de riqueza en nuestra tierra sea cada vez más fuerte".

Francisco Tierraseca, según ha indicado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, ha trasladado a los organizadores del Festival Internacional de Cine Joven Abycine el compromiso del Gobierno de España con el sector como queda patente a través del Ministerio de Cultura que, mediante el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, ha aportado 30.000 euros en la presente edición.

Comentarios