La maleta didáctica 'Mujeres en la Ciencia' ha realizado 27 paradas en la provincia

La maleta plantea un material didáctico adecuado para el alumnado de cada etapa, siendo fácilmente transportable y almacenable en los centros educativos, con el fin de incorporar referentes que favorezcan una elección profesional sin sesgo de género
La maleta didáctica 'Mujeres en la Ciencia' ha realizado 27 paradas en la provincia de Albacete
photo_camera La maleta didáctica 'Mujeres en la Ciencia' ha realizado 27 paradas en la provincia de Albacete

El programa 'Mujeres en la Ciencia', impulsado por la Diputación de Albacete, ha realizado 27 "paradas" desde el inicio de su actividad, en el año 2019.

Con el objetivo de promocionar a las mujeres científicas y motivar a las niñas y jóvenes a seguir sus pasos en el campo de la ciencia, el Gobierno provincial, a través del Servicio de Educación y Cultura, incluyó entre su catálogo de 'maletas didácticas' la titulada 'Mujeres en la Ciencia' que, con un enfoque educativo y ameno, busca revertir estereotipos sociales y potenciar el acceso de las mujeres a carreras científicas y tecnológicas, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Desde entonces, esa maleta ha realizado 27 paradas en su viaje, 27 préstamos en 23 Centros de Educación Infantil y Primaria, dos Institutos de Educación Secundaria, una biblioteca y un Centro Joven.

La maleta plantea un material didáctico adecuado para el alumnado de cada etapa, siendo fácilmente transportable y almacenable en los centros educativos, con el fin de incorporar referentes que favorezcan una elección profesional sin sesgo de género. Además, promueve el pensamiento crítico desde edades tempranas, fomentando la capacidad de acción que transformen la realidad a mejor.

Otro aspecto importante de la iniciativa es la visibilización de las mujeres científicas y tecnólogas, tanto históricas como actuales, para poner en valor su trabajo, construir nuevos referentes y favorecer un contexto social y educativo donde las niñas se vean reconocidas, pudiendo así elegir su futuro en igualdad de derechos y responsabilidades.

Se propone también la generación de referentes femeninos que fomenten el empoderamiento en las chicas y el respeto en los chicos, así como la corresponsabilidad en las tareas de cuidados.

AVANZAR CON LA EDUCACIÓN

En el ámbito educativo específico, se plantean actividades para los y las estudiantes, como la investigación de mujeres relevantes en la historia científica y artística, el análisis de noticias protagonizadas por hombres y mujeres y la elaboración de un periódico. También, se promueve la interacción directa con científicas, incluyendo la invitación de madres o familiares cercanas científicas a que visitan las escuelas o institutos y comparten sus experiencias.

La metodología propuesta para el desarrollo de esta maleta sugiere, además, el uso de vídeos, actividades lúdicas, charlas, debates y talleres para despertar el pensamiento crítico y fomentar un aprendizaje visual y dinámico.

Con esta iniciativa, la Diputación de Albacete aspira a colaborar en la promoción de mujeres científicas, generando referentes femeninos para niñas y jóvenes en el ámbito científico y tecnológico.

'Mujeres en la ciencia' está, junto a las de 'Artes plásticas', 'Danza' y 'Emociones', entre las maletas didácticas con las que el Gobierno Provincial de Cabañero suma a las actividades a disposición de los distintos centros del territorio para "avanzar a través de la herramienta más poderosa para hacerlo en igualdad de condiciones y con las mayores garantías de éxito: la educación".

Comentarios