jueves 17.10.2019

CHJ mejora 7.300 metros del canal de El Salobral con una inversión de 125.000 euros

CHJ mejora 7.300 metros del canal de El Salobral (Albacete) con una inversión de 125.000 euros
CHJ mejora 7.300 metros del canal de El Salobral (Albacete) con una inversión de 125.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está desarrollando actuaciones de conservación y mejora de la capacidad en 7.300 metros de desagüe del canal de El Salobral en Albacete, gracias a una inversión por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente próxima a los 125.000 euros.

La presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, y el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, junto a miembros de la Corporación, han visitado la zona que discurre entre El Salobral y Aguas Nuevas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los trabajos, en coordinación con los técnicos de la Corporación de Albacete, tienen como objetivo principal el mantenimiento de la sección transversal del tramo, además de eliminar los restos antrópicos, realizar un mantenimiento integral del cauce y retirar los sedimentos y en general cualquier obstáculo que impida el libre flujo del agua.

"Esta actuación subraya el compromiso de la CHJ en las tareas de mantenimiento y conservación de cauces, en colaboración y coordinación con otras administraciones también afectadas", ha señalado María Ángeles Ureña.

Por su parte, Javier Cuenca, ha explicado que estas obras redundarán "en el bienestar de los albaceteños al reducir los problemas de inundabilidad en la zona de Los Llanos, concretamente en Aguasol, Aguas Nuevas y El Salobral".

Esta actuación se ha coordinado con el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, que ha intervenido con posterioridad a la adecuación de la depuradora de aguas residuales de El Salobral para disminuir las aportaciones de fangos al Canal de El Salobral.

El canal de El Salobral, forma parte de la red de drenaje de la zona de los Llanos de Albacete que, junto con otros canales --Acequión, Estaquilla, San Jorge--, sirve para evitar estancamientos de las aguas en terrenos que antiguamente eran lagunares y tras su transformación hay pequeñas poblaciones y cultivos.

Más información en vídeos 
Comentarios