miércoles 22.01.2020

El Centro de FP de 'Aguas Nuevas' de Albacete suma este año doce nuevas titulaciones

La oferta formativa del centro se ampliará con 16 cursos que llevan aparejada una inversión de más de 250.000 euros y darán cabida a 320 alumnas y alumnos, ocho de ellos destinados a la obtención de un Certificado de Profesionalidad
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional de 'Aguas Nuevas', en Albacete
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional de 'Aguas Nuevas', en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a sumar, a lo largo de este año, una docena de titulaciones a la oferta formativa que desarrolla en el Centro Integrado de Formación Profesional de 'Aguas Nuevas', en Albacete, uno de los dos Centros Integrados de Formación Profesional que existen en la región.

El Ejecutivo autonómico amplía así las posibilidades formativas de un centro que sumará hasta 16 cursos a su oferta actual para dar cabida a 320 alumnas y alumnos más con una inversión que supera los 250.000 euros. Ocho de esos cursos, además, habilitan para la consecución de un Certificado de Profesionalidad.

En su visita al centro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que estas cifras indican que el Gobierno regional pretende conseguir que en un año se realicen, en materia de Formación Profesional para el Empleo, "toda la oferta formativa que se ha realizado en la pasada legislatura desde el año 2015".

Se busca conseguirlo, ha añadido, "impulsándolo hacia las demandas de trabajo, la orientación y sectores estratégicos que tienen oportunidades en materia de empleo", en lo que respecta a la provincia de Albacete.

Para ello ha asegurado que se va a trabajar de la mano de la Consejería de Educación "de manera coordinada", además de apostar por "seguir incrementando las líneas de trabajo y colaboración".

Además, Patricia Franco ha explicado que desde la Consejería se está apostando, en el ámbito de empleo, "por los certificados de profesionalidad" y ha anunciado que de los 16 cursos que se van a iniciar en este año, ocho los obtendrán dicho certificado.

Asimismo, ha valorado que el Tercer Plan de Formación Profesional lleva consigo aparejado grupos de trabajo en todos los territorios con el objeto de "identificar y adaptar la oferta y la demanda" ya que pretende que se coordine "mucho más".

"PLAN AMBICIOSO" EN EL ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

En esta legislatura, el Gobierno regional cuenta con un "plan ambicioso" en el que el objetivo es "acometer tres nuevos centros en las provincias restantes" ya que por el momento solo Albacete y Ciudad Real, más concretamente Puertollano, cuentan con uno respectivamente.

El CIFP de Aguas Nuevas fue el pionero y suma ya 10 años de experiencia en los que se ha ido sumando oferta formativa ya que, según ha asegurado la consejera, "el centro empezó con unas competencias en el ámbito agrícola" y ha sumado las recientes incorporaciones del crecimiento de la industria de la provincia de Albacete "como el sector aeronáutico, la madera y muebles, instalaciones frigoríficas y energías renovables".

"Se trata de un centro que aglutina tres ofertas formativas necesarias en cualquier sociedad que aspire a seguir progresando, como es la Formación Profesional reglada, la Formación Profesional para personas desempleadas y la Formación Profesional Continua", ha señalado.

Además, ha valorado que el nivel de desempleo "baja" en aquellas personas que cursan Formación Profesional con respecto a universitarios ya que "están mucho más orientados a la demanda del trabajo".

MÁS FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y MÁS ATENCIÓN PARA LAS EMPRESAS

Por su parte, el director del CIFP 'Aguas Nuevas', Juan José González, ha aprovechado la visita de la consejera para pedir públicamente que haya más formación para el empleo y más formación continua para las empresas, es decir más atención a las empresas.

El centro de 'Aguas Nuevas' cuenta con cinco familias profesionales y cerca de 1.000 alumnos por año entre los alumnos reglados, alumnos de formación para el empleo y alumnos que asisten para hacer pruebas libres de aviación civil, y tiene un índice de empleabilidad "muy alto" en todas sus familias.

Además, González ha asegurado que se trata de un centro que tiene "línea directa" tanto con las empresas como con el empleo para poder ofertar las necesidades de formación que se necesitan.

Más información en vídeos 
Comentarios