martes 12.11.2019

CCOO y UGT reclaman más coordinación contra la siniestralidad laboral en Albacete

Juste ha destacado que en lo que va de año han perdido la vida once personas trabajadoras
CCOO y UGT reclaman más coordinación contra la siniestralidad laboral en Albacete
CCOO y UGT reclaman más coordinación contra la siniestralidad laboral en Albacete

Alrededor de medio centenar de delegados de los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este mediodía, frente a la sede de la patronal de Albacete, para denunciar el aumento de muertes por siniestralidad laboral en la provincia y pedir "más prevención y coordinación" en esta materia.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha mostrado su preocupación por "el dramático repunte de accidentes laborales en estas últimas semanas" y ha recordado que la última muerte se ha producido este mismo viernes, de la trabajadora de Tobarra (Albacete) que ingresó en el hospital de la capital ayer tras sufrir un accidente en su puesto de trabajo.

Juste ha destacado que en lo que va de año han perdido la vida once personas trabajadoras, unas cifras que "hablan de precariedad e inversiones insuficientes en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores", ha advertido.

Así mismo, ha subrayado que la situación laboral actual refleja el deterioro de las condiciones de trabajo con un aumento de la precariedad "a peores condiciones de trabajo, más accidentes" que le ha hecho reflexionar que "la precariedad laboral es un factor de riesgo negativo".

Ha remarcado, por ello, que hay que extremar la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha pedido "el compromiso de todos para vigilar el cumplimiento estricto de la ley, ya no valen las excusas".

Además, ha considerado que "urge una mayor coordinación entre la Administración, los empresarios y los trabajadores para conseguir frenar esta lacra que está enquistada en nuestra provincia".

En relación a los accidentes mortales de las últimas semanas, los sindicatos han exigido con firmeza que se investiguen las causas y se depuren todas las responsabilidades que procedan si se evidencian irregularidades, debiendo cumplirse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su integridad.

"Este dramático repunte de siniestralidad laboral vuelve a poner de relieve la falta de inversión en prevención de riesgos laborales. Insistimos en la necesidad de mayores inversiones en formación para la prevención", ha detallado la secretaria de Salud Laboral de UGT, Isabel Carrascosa.

Los sindicatos han exigido la derogación de la reforma laboral, así como el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo, y combatir las primeras causas de la siniestralidad en las empresas, como son la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la desigualdad, la ausencia de formación y la falta de implantación de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas. 

Más información en vídeos 
Comentarios