lunes 24.02.2020

Llaman a los trabajadores de Albacete a exigir que los convenios 'recuperen derechos'

La secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, y su homólogo de UGT, Francisco Javier González, en rueda de prensa - Archivo
La secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, y su homólogo de UGT, Francisco Javier González, en rueda de prensa - Archivo

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la participación en la jornada que tendrá lugar el próximo martes, 22 de mayo, para exigir que los convenios colectivos "recuperen derechos y repartan los beneficios de forma más justa e igualitaria".

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el secretario territorial de UGT Albacete, Javier González, han informado sobre la asamblea de delegados organizada por sendos sindicatos que tendrá lugar el 22 de mayo a las 10.30 horas en el salón de actos de la Delegación de la Junta y la posterior concentración ante la sede de Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) a las 12.00 horas, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Los sindicatos han abierto este proceso de movilización "creciente y sostenida" en los centros de trabajo, coordinando los sectores y los territorios, con asambleas para informar a los trabajadores de "la falta de voluntad de las organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas".

Carmen Juste ha afirmado que los convenios colectivos deben recuperar derechos y repartir los beneficios "o habrá conflicto", además de que los salarios deben ganar poder de compra. "Se esta disputando el reparto de la riqueza, las subidas salariales, la recuperación del poder adquisitivo en los próximos años y que la negociación de los convenios colectivos que se van a firmar en el 2018 recoja de alguna forma ese reparto de la riqueza más justo e igualitario", ha explicado.

Juste ha señalado que "desde el año 2015 las empresas empiezan a tener beneficios similares a los que tenían antes de la crisis, especialmente las empresas grandes, y esos beneficios que genera la sociedad se tienen que repartir entre los trabajadores". Desde CCOO han señalado que el esfuerzo hecho durante estos años debe revertirse ahora, cuando la economía crece con fuerza desde hace cuatro años.

EMPLEO "ESTABLE Y DE MAYOR CALIDAD"

Además, la secretaria general de CCOO Albacete ha exigido la creación de empleo estable y de mayor calidad. "Se esta creando un empleo de baja calidad, sólo el 0,4 por ciento de los contratos laborales tienen una duración superior de 12 meses, por tanto la precariedad sigue instalada en el mercado", ha matizado.

En particular, en el apartado salarial, ha explicado que la remuneración de los asalariados se ha visto profundamente afectada debido a las durísimas reformas laborales que han provocado una distribución injusta.

En cuanto a la regulación laboral, Juste ha destacado la lucha "por una mejora en las condiciones de trabajo en las que ha habido recortes importantes que los trabajadores han sufrido por las crisis", apuntando que "ahora ha llegado el momento de que las horas extras no se paguen a cinco o seis euros y que se controlen los contratos firmados por cuatro horas cuando trabajan seis y ocho horas". "Todas estas irregularidades hay que corregirlas y negociarlas en las empresas", ha añadido.

Finalmente, Juste ha mostrado su preocupación por el convenio colectivo de transporte de mercancías y viajeros, que continúa "estancado" y en la actualidad afecta a más de 3.000 trabajadores de los sectores de transporte, mercancías y logística que "necesitan respuestas inmediatas y una subida salarial que responda a los sacrificios que han hecho a lo largo de los años de crisis debido a los recortes". Asimismo, ha hecho alusión al convenio de aguas que lleva sin firmar desde el 2012, exigiendo a la patronal "un paso adelante".

Ambos responsables sindicales han advertido que si no hay acuerdo "habrá movilizaciones y conflictos en las empresas".

Más información en vídeos 
Comentarios