CCOO pide soluciones para los cuarenta fisioterapeutas itinerantes de la Junta

la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha dicho que estos profesionales “deberían entrar a ser personal de la Junta” y estas plazas estar incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo, para que sean puestos definitivos
CCOO pide soluciones para los cuarenta fisioterapeutas itinerantes de la Junta
photo_camera CCOO pide soluciones para los cuarenta fisioterapeutas itinerantes de la Junta

Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno regional que dé una solución al colectivo de fisioterapeutas educativos itinerantes, unos 40 en Castilla-La Mancha, algunos de los cuales “llevan 12 años encadenando contratos, se les cesa en junio y se les contrata otra vez en septiembre”, con días en los que recorren hasta 150 kilómetros para atender a los alumnos en distintos municipios, haciendo uso de su propio vehículo.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede del sindicato en Albacete, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha dicho que estos profesionales “deberían entrar a ser personal de la Junta” y estas plazas estar incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo, para que sean puestos definitivos.

Juste ha asegurado que hay 70 fisioterapeutas educativos en la región, y unos 40 no están adscritos a un centro, sino que van itinerando por los colegios: “De los 40, hay nueve en la provincia, y son los que tienen la situación más precaria, muchos encadenan contratos de curso a curso durante 12 años, son programas temporales, forman parte de una bolsa de trabajo, y es algo que hemos denunciado ante los juzgados”.

La dirigente de CCOO considera que “son programas temporales que deberían ser parte del personal funcionario de la Junta, porque las necesidades del alumnado se repiten año a año”.

Los fisios itinerantes, ha continuado, están “en situación de eventualidad y precariedad”, con el agravante de que “hay trabajadores que recorren a diario 150 kilómetros para tratar a un niño en malas condiciones, en muchos casos sin el material suficiente”.

El sindicato considera que la Junta debe corregir la situación haciendo estas plazas parte de la Relación de Puestos de Trabajo “como se ha hecho con los técnicos de empleo o los valoradores de la dependencia”.

Junto a Carmen Juste ha comparecido en la rueda de prensa la secretaria dela Federación de Servicios a la Ciudadanía, Amelia Valero, quien ha explicado que estos fisios actúan “en alumnado que tiene necesidades motoras, y requieren de profesionales no docentes”.

Se trata así de “una figura importante” que sin embargo se mantiene en precarias condiciones, ha dicho Valero, que ha denunciado “que están sometidos a una relación temporal”.

Valero ha criticado “la falta de equipamiento y espacios adecuados”, y también la “discriminación” hacia las profesionales mujeres cuando están en situación de embarazo, “porque las embarazadas no pueden coger la plaza, pasa el siguiente de la lista; esas mujeres deberían poder coger la plaza y tomar la baja si fuera necesario”.

Comentarios