Desde el sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Albacete se sigue reclamando el aumento de trenes de media distancia por la provincia de Albacete, en concreto los que conectan con Valencia y con Murcia y que actualmente ofrecen un servicio "de pésima calidad".
Esta reivindicación se trasladó recientemente al alcalde de Albacete, estando previsto reunirse con todos los grupos políticos, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Tal y como refleja el estudio experimental sobre movilidad realizado por el INE, el 20% de los viajeros que llegan a Albacete provienen de Valencia, con un total aproximado de 332.000 viajes registrados.
"Sin embargo, este dato no parece ser tenido en cuenta ni por Renfe ni por las Administraciones local y regional que, lejos de dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía, siguen obviando lo que precisan las personas que utilizan el tren como medio de transporte", critican en CCOO.
En opinión del responsable del sector Ferroviario de la FSC de CCOO Albacete, José García, "es vergonzoso que a fecha de hoy sea imposible viajar a Valencia en tren por la tarde cualquier día de la semana que no sea viernes o domingo".
En este sentido José García ha explicado que "actualmente solo circulan tres trenes diarios entre Albacete y Valencia por sentido, dos de ellos son de media distancia y tienen una media diaria de viajeros de 275, una cifra bastante elevada, pese al mal servicio y los horarios tan restringidos", mientras que "el tercero de los trenes es el Regional Express que empezó a circular por nuestras vías a finales de los años 70".
"Un tren propio de los escritos de Azorín de mediados del siglo pasado que, por sus continuas averías y retrasos, bien diría el escritor alicantino, te daría tiempo a disfrutar (más bien penar) del paisaje manchego y de sus anchurosos patios", ha ironizado.
Con el fin de intentar buscar una solución, CCOO Albacete mantuvo una reunión con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en la que se le trasladó su preocupación por el "bajo y deplorable servicio público ofrecido".
Además, se está a la espera de ser recibidos por otros grupos políticos y de mantener un encuentro con el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando.
También se le planteó que se pida a Renfe la puesta en circulación de trenes a Murcia por Hellín, los cuales fueron eliminados en septiembre del 2022 debido a unas obras del AVE Mediterráneo a la entrada de Murcia de un tramo de apenas 900 metros.
"Esto obliga a las personas usuarias de la línea a tener que hacer un transbordo y viajar en autobús para llegar a poblaciones como Hellín, Cieza, y Archena, cuando se podría llegar en tren directamente desde Madrid y Albacete como ya se hacía hace año y medio. Y lo peor es que se prevé que está situación se prolongue durante al menos un año y medio, que es el plazo previsto de finalización de obras", ha criticado.
CCOO Albacete quien hacer hincapié en que para Albacete y su provincia, el tren es una cuestión "prioritaria". "Antes de la llegada del AVE, éramos la séptima ciudad de España en viajeros de largo recorrido; en 2021 fuimos la decimosegunda y en 2022 la decimoquinta, superando los 600.00 viajeros".
Por lo tanto, desde CCOO Albacete se va a seguir luchando por mantener y mejorar los servicios públicos y por conseguir una tren de calidad a la altura del siglo XXI, recuperando el Albacete ferroviario del año 2000.
"Tanto las personas que estamos empleadas en el sector público como la Administración tenemos la obligación de facilitar a la ciudadanía la movilidad utilizando el transporte público, y especialmente en el tren, no sólo porque hay que rentabilizar socialmente una infraestructura que ya está hecha, sino porque es el medio más sostenible medioambientalmente hablando", ha manifestado.
A través de su sector ferroviario, seguirán ofreciendo su asesoramiento y apoyo a los grupos políticos, asociaciones o plataformas que quieran defender un ferrocarril del siglo XXI para toda la provincia.
"Para ello, debemos de ir todos juntos y en la misma dirección, para recuperar algo de aquel Albacete ferroviario de principios del 2000, que tantos trenes tenía y a tan diversos puntos de España", ha concluido.