lunes 19.08.2019

CCOO cree que situación de las RPT en la AGE en Albacete "es preocupante y agonizante"

El responsable provincial de la FSC-CCOO, Juan Francisco Zamora, ha explicado que esta falta de personal "repercute en una peor atención a los usuarios"

CCOO cree que situación de las RPT en la AGE en Albacete "es preocupante y agonizante"
CCOO cree que situación de las RPT en la AGE en Albacete "es preocupante y agonizante"

La Federación de Servicios al Ciudadano (FSC) de CCOO ha asegurado que la situación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) en la Administración General del Estado (AGE) en la provincia de Albacete es "preocupante" y ha advertido que en el año 2025 será "agonizante debido a las jubilaciones previstas".

El responsable provincial de la FSC-CCOO, Juan Francisco Zamora, ha explicado que esta falta de personal "repercute en una peor atención a los usuarios" y ha remarcado que "gracias a la gran profesionalidad de la plantilla de personal de la Administración General del Estado este problema se va solventando por la buena voluntad, implicación y profesionalidad de sus trabajadoras y trabajadores", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

En este sentido, ha añadido que "de los datos extraídos de las encuestas sindicales realizadas a pie de oficina se concluye, por una parte, el alto nivel de satisfacción de los usuarios gracias al esfuerzo y buena voluntad de la plantilla de personal y, por otra parte, el aumento de enfermedades laborales por estrés, tensión muscular y ansiedad, entre otras causas producidas por la carga de trabajo de los empleados públicos de la AGE".

Además, Zamora ha informado que se han detectado episodios de violencia de los usuarios hacia el personal de la Administración General del Estado, lo que, según él, evidencia que "esa falta de personal, sumada a la sobrecarga de trabajo, está pasando factura".

"Otro de los perjuicios que sufre el usuario es el aumento en el plazo de tramitación y la resolución de sus expedientes. En algunos casos, son usuarios que están viviendo situaciones personales y familiares extremadamente duras, que acaban trasladando a los informadores y tramitadores, que se ven limitados por los recursos y no pueden hacer nada para agilizar las gestiones", ha proseguido.

Por otra parte, el responsable de la FSC-CCOO de Albacete ha explicado que el estudio realizado "anticipa datos mucho más preocupantes, teniendo en cuenta la edad de la plantilla de personal en activo" en la provincia. Según el Portal de la Transparencia, en Albacete hay 755 personas funcionarias y 762 laborales", ha indicado.

Zamora, ha resaltado que de aquí al año 2025 hay previstas 183 bajas, de las que 71 serán en Seguridad Social, lo que supondría más del 30 por ciento del total y un 32 por ciento de su plantilla, "situación que previsiblemente llevaría al cierre de algunas oficinas en pueblos, como Alcaraz, que dan cobertura a amplias zonas".

Asimismo, el personal que presta servicios en el centro penitenciario 'La Torrecica' de Albacete sufrirá una pérdida de 26 personas. En este sentido, Zamora ha advertido que "si este colectivo ya tenía un acusado déficit de personal que le ha llevado a movilizarse con paros y huelgas en estos últimos meses, con estos datos la situación pasaría a ser alarmante, teniendo en cuenta las condiciones particulares del personal recluso con el que trabajan". "También Subdelegación de Gobierno, Hacienda, Tráfico y DNI verán como disminuye su plantilla en estos años", ha remarcado Zamora.

De igual modo, ha explicado que en cuanto al personal laboral de la Administración General del Estado en Albacete se refiere, la pérdida más acusada se producirá en la Maestranza Área de Albacete, "un mínimo de casi un 35 por ciento del total, es decir, 266 personas menos", incidiendo en que este es "un centro de referencia internacional por la capacitación de sus trabajadores y trabajadoras".

"A estos datos deberíamos sumar otras bajas de trabajadoras y trabajadores que pueden optar a jubilarse con edad distinta a los 65 años, como es el caso de quienes estén en el régimen de Muface u otros tipos de jubilaciones a partir de 63 años, así como posibles bajas por defunción", ha detallado.

"Ante estos datos, Comisiones Obreras de Albacete exigimos por parte de Función Pública un plan de choque urgente contra la falta de personal, con una convocatoria de Oferta de Empleo Público real, eficaz y que tenga en cuenta las bajas previstas", ha manifestado.

"Es necesario ofrecer un servicio de mayor calidad y eficacia en los servicios de atención a la ciudadanía y que la plantilla de personal de la Administración General del Estado tenga unas condiciones laborales dignas. Es urgente tomar medidas para evitar un colapso en la Administración por la falta de personal o acciones administrativas de sistemas de privatización del sector público", ha concluido Zamora.

Más información en vídeos 
Comentarios