CCOO Albacete denuncia condiciones "infrahumanas e insalubres" de los temporeros

El sindicato ha registrado un escrito "para solicitar la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Inmigración ante la situación de desamparo y las precarias condiciones en las que se encuentran los temporeros"
Trasladan a la Institución Ferial a los temporeros del asentamiento de Albacete - EFE/Manu
photo_camera CCOO Albacete denuncia condiciones "infrahumanas e insalubres" de temporeros

El secretario provincial de Políticas Sociales de CCOO Albacete, Juan Francisco Zamora, ha denunciado este jueves las condiciones "infrahumanas e insalubres" en las que se encuentran los temporeros que "deambulan y duermen en parques o solares" de la capital.

Zamora ha explicado en un comunicado que su departamento ha registrado este jueves un escrito "para solicitar la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Inmigración ante la situación de desamparo y las precarias condiciones en las que se encuentran los temporeros".

Un hecho que se ha reflejado, de forma especial, una vez que fueron desalojados de los pabellones polideportivos donde estaban reubicados tras su alta por COVID-19, ha asegurado Zamora, quien ha dado cuenta sobre las "duras condiciones” en las que viven los temporeros.

"Duermen al raso, sin un techo, en parques y solares o en tiendas de campaña donadas por particulares", ha lamentado Zamora, quien ha incidido en que "están viviendo indignamente, con gran falta de higiene, en condiciones de insalubridad total".

El secretario provincial ha pedido "celeridad" en la convocatoria del Consejo Municipal de Inmigración para buscar una "solución inmediata y definitiva" ante esta grave situación con estas personas migrantes, y ha pedido comenzar a buscar soluciones a largo plazo para que "no se vuelvan a repetir los hechos ocurridos tanto este año, como en los anteriores, en época de tareas agrícolas".

Por último, ha criticado "el abandono que sufren los temporeros de parte de todas las instituciones que deberían velar por condiciones de vida dignas para estas personas que contribuyen con su trabajo a la economía".

El asentamiento irregular de la Carretera de Peñas, donde podían llegar a reunirse más de 400 temporeros, ha sido demolido tras el brote por COVID-19 este verano que obligó al confinamiento.

Comentarios