CCOO Albacete denuncia la “barbaridad” del retraso en demandas laborales presentadas

CCOO ha puesto como ejemplo que una demanda presentada a mediados de diciembre de 2019 se haya señalado para juicio en marzo de 2021, por lo que ha exigido al Ministerio de Justicia que adopte medidas que agilicen la resolución de los procedimientos
CCOO Albacete denuncia la “barbaridad” del retraso en demandas laborales presentadas
photo_camera CCOO Albacete denuncia la “barbaridad” del retraso en demandas laborales presentadas

El sindicato Comisiones Obreras de Albacete ha denunciado la gran demora que acumulan las demandas laborales presentadas ante los juzgados de lo Social de la provincia, una “barbaridad” que, ha lamentado, se repite cada año.

CCOO ha puesto como ejemplo que una demanda presentada a mediados de diciembre de 2019 se haya señalado para juicio en marzo de 2021, por lo que ha exigido al Ministerio de Justicia que adopte medidas que agilicen la resolución de los procedimientos.

La denuncia la ha hecho este lunes en rueda de prensa la responsable de la Asesoría Jurídica de CCOO Albacete, Encarna Tarancón, que ha comparecido junto al resto de la Ejecutiva Provincial del sindicato, para hacer un análisis de los retos de 2020 y de la situación del mercado de trabajo.

La responsable de la Asesoría Jurídica ha dicho que es “enorme” la demora que existe en la jurisdicción Social, y es un problema por solucionar, “una barbaridad, ya que los conflictos laborales se hacen eternos, la última demanda que tenemos turnada se presentó el 11 de diciembre, y nos han citado para el 22 de marzo de 2021”.

El sindicato, que cerró 2019 con 4.560 expedientes abiertos en su Asesoría, ha exigido al Ministerio de Justicia “que adopte medidas para acelerar los procedimientos en la jurisdicción Social”, ha dicho Tarancón, que ha subrayado que continúan "cada año tramitando el mismo número de procedimientos, hay un conflicto laboral importante”.

Solo en 2019, CCOO abrió 1.521 nuevos expedientes, “el 30 % por despidos individuales, lo que quiere decir que se sigue despidiendo a mucha gente en la provincia”.

Junto a Encarna Tarancón, ha hablado de los retos de 2020 Carmen Juste, secretaria general de Comisiones Obreras de Albacete, quien ha dicho que combatir la eventualidad, pactar subidas salariales del 2 % y “pelear para que se cumpla el control horario” son algunos de los objetivos que el sindicato tiene, con una negociación colectiva que este año incluirá “cinco convenios provinciales y 15 convenios de empresa”.

Juste ha pedido más implicación a empresarios y administraciones publicas porque “Albacete no crece lo necesario ni lo suficiente”, y suma ahora 33.973 parados, una cifra “alarmante” que requiere “más inversión pública y privada, más proyectos empresariales que tiren de la provincia”.

En materia de elecciones sindicales, la secretaria de Organización de CCOO Albacete, Esther Ruiz, ha explicado que desde diciembre de 2015 se han hecho en la provincia 710 procesos electorales, y CCOO ha obtenido "el 54 % de la representatividad”, 1.053 delegados de los 1.947 a elegir, y en Castilla-La Mancha ese porcentaje de representación de Comisiones es del 44,6 %.

Comentarios