CCOO afirma que Diputación Albacete 'incumple convenio colectivo y acuerdo marco'

CCOO afirma que Diputación Albacete 'incumple convenio colectivo y acuerdo marco'
photo_camera CCOO afirma que Diputación Albacete 'incumple convenio colectivo y acuerdo marco'

Los responsables de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Albacete y de su sección sindical en la Diputación han denunciado este lunes en rueda de prensa los "incumplimientos sistemáticos del convenio colectivo y el acuerdo marco" por parte del actual equipo de Gobierno de la corporación provincial, "lo que está provocando gravísimos trastornos a los trabajadores y afectando negativamente al funcionamiento de los centros".

Según han señalado, son tres los "problemas" causados por los incumplimientos: los derivados de la no contratación de personal, "especialmente graves" en el Sepei; los impagos "constantes" de noches, domingos y festivos; y la falta de información a los sindicatos de las medidas que está adoptando el equipo de Gobierno, sobre todo en la residencia de mayores el San Vicente de Paúl y en la UME, ha informado el sindicato en nota de prensa.

"La insuficiencia de la actual plantilla del Sepei es más que evidente, ya que en los nueves primeros meses de este año, los 214 trabajadores de este servicio realizaron 17.746 horas extra, lo que indica claramente que la plantilla actual no es suficiente para cubrir este servicio", ha señalado Jesús Martínez, delegado sindical de CCOO en el Sepei.

Por otro lado, apunta que de un total de 214 trabajadores, hay unos 40 interinos, lo que supone cerca del 20% de la plantilla. "CCOO ha propuesto la creación de 14 plazas de Cabo, que actualmente se están cubriendo de manera irregular, y otras 30 plazas de bomberos para que queden todos los turnos cubiertos y no se generen tantas horas extras, sin embargo la Diputación se ha negado a negociar"

Este mismo "exceso" de personal interino afirma que lo sufren también la Unidad de Media Estancia (UME) y la residencia San Vicente de Paúl, ha dicho Inmaculada López, delegada de la sección sindical de CCOO en este último centro de la diputación, donde de unos 175 trabajadores 52 son interinos; a lo que se añade que hay 22 puestos vacantes que se cubren con contratos temporales.

"En casi todos los casos, el personal interino contratado lleva años encadenando contratos, cuando está claro que las necesidades de esos servicios son estructurales y no temporales. Prueba de ello es que en algunas categorías lleva sin salir proceso selectivo desde el año 1999", ha apuntado María Moreno, responsable de la sección sindical de CCOO en la Diputación.

Moreno ha subrayado además que el Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco "establecen que por cada 1.000 horas extras se debe crear un puesto de trabajo, y esto se está incumpliendo a todas luces, lo que implica una mala gestión del dinero público".

Por otro lado, ha explicado, "la falta de cobertura de bajas y vacantes y la tardanza en cubrir las incidencias que se producen provoca que los trabajadores y trabajadoras de estos centros se enteren día a día de cuál va a ser el turno que les corresponde hacer al día siguiente".

A esto añade que en algunos servicios, como lavandería, cocina y 'oficce' se ha reducido "unilateralmente" el mínimo de personal necesario para el buen funcionamiento de estos servicios, y que a algunos trabajadores de la San Vicente de Paul y de la UME no se les ha respetado el plan de vacaciones aprobado en el mes de abril.

"Todas estas irregularidades están acarreando la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores de estos centros. Una mayor planificación y una mejor cobertura de las necesidades de personal beneficiaría a toda la plantilla y mejoraría sin lugar a dudas la calidad de estos servicios", ha subrayado Moreno.

Otro problema que indica derivado de la "muy deficiente gestión laboral" en la Diputación es el retraso de entre tres y cuatro meses con que se vienen realizando los pagos de las noches, domingos y festivos, con los consiguientes trastornos para las economías familiares de los trabajadores. "Cobrar el trabajo que se realiza es un derecho del trabajador y aunque ocasionalmente se puede producir algún retraso, es inadmisible que se haya convertido en la dinámica habitual", dice.

"La Corporación alega que existe un techo de gasto que no se puede sobrepasar, pero esto repercute en la privación de derechos de los trabajadores; sobre todo los que están sujetos a turnos ya además de no cobrar puntualmente por el trabajo que realizan tienen que realizar demasiados turnos dobles al no producirse las coberturas de personal suficientes para el buen funcionamiento de estos servicios a la ciudadanía", ha argumentado.

"Ante nuestra insistencia, el vicepresidente primero, Agustín Moreno, nos convocó el día 31 de octubre a una reunión en la San Vicente de Paúl a la que asistimos los sindicatos, los jefes de servicio y la directora de la residencia, para darnos explicaciones sobre la situación generada en este centro. El señor Moreno se comprometió a hablar con los trabajadores, situación que hasta hoy en día no se ha producido", ha concluido.

Comentarios