lunes 16.09.2019

Caudete decreta dos días de luto por la muerte de dos vecinos por las intensas lluvias

- Por su parte, el Ayuntamiento de Almansa trabaja este viernes en valorar los daños por el fuerte temporal.

- El presidente de CLM y la ministra de Trabajo visitarán este sábado las zonas afectadas por las lluvias.

Dos hermanos fallecían este jueves en Caudete (Albacete) en un vehículo arrastrado por las fuertes lluvias
Dos hermanos fallecían este jueves en Caudete (Albacete) en un vehículo arrastrado por las fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Caudete (Albacete) ha decretado dos días de luto desde este viernes por el fallecimiento de dos hermanos naturales de la localidad, que quedaron atrapados en el vehículo en el que viajaban cuando les arrastró el agua en el camino de Fuente la Higuera, a consecuencia de las lluvias.

Así lo ha confirmado a Efe, el alcalde de Caudete, Moisés López, quien ha explicado que estos dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51, ambos solteros, han sido las dos únicas víctimas mortales de la 'gota fría' en Castilla-La Mancha.

Además, ha señalado que aún no les ha dado tiempo de analizar los daños materiales que han causado las lluvias de este jueves.

El regidor ha destacado que "la noche ha pasado mejor de lo que se esperaba" y ha confiado en que las previsiones meteorológicas mejoren, ya que según ha indicado, "la única lluvia prevista para el día de hoy es al mediodía y está previsto que para el sábado desaparezca la alerta".

"A pesar de todo, hay montado un dispositivo de coordinación de mandos en el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja" ha informado López, por lo que se mantiene la alerta a lo largo de este viernes, día 13, en el que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha ha suspendido todas las clases en los centros dependientes de la Dirección Provincial de Albacete de las comarcas de las Hellín y Almansa y de la Sierra de Alcaraz y Segura.

Por su parte, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Caudete ha decidido también suspender el mercadillo habitual para este día de la semana.

VALORACIÓN DE DAÑOS EN ALMANSA

Por su parte, el Ayuntamiento de Almansa (Albacete) trabaja este viernes en la evaluación de daños por el temporal, "priorizando las actuaciones de la maquinaria en los accesos a las zonas con segundas residencias", tal y como ha indicado la Policía Local de Almansa.

Estas fuentes han explicado a Efe que el pantano ya no desborda ni por la presa ni por aliviadero, si bien continuará desembalsando por sus compuertas, después de que este jueves -cuando se registraron 143 litros por metro cuadrado en 12 horas- se desbordara.

Todavía no han cuantificado los daños, que si bien son materiales pueden ser "cuantiosos", como consecuencia de un temporal que sigue manteniendo a la localidad en alerta.

El Comité Municipal de Emergencias se ha reunido esta mañana y mantiene activo su Plan de Emergencias, puesto que la localidad -como el resto de la provincia de Albacete- sigue en alerta naranja este viernes.

Las mismas fuentes han pedido no viajar salvo que sea estrictamente necesario, no transitar por zonas inundables y extremar las precauciones.

Las clases están suspendidas en la localidad, que sigue mirando al cielo mientras se recupera de los efectos del temporal de ayer, que ha dañado numerosos caminos.

El Comité Municipal de Emergencias también ha decidido suspender, sin fecha, la Romería que estaba programada para este domingo, 15 de septiembre, y que suele contar con gran afluencia de público. 

INCIDENCIAS EN LAS PRIMERAS HORAS

Por otra parte, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha causado nueve incidencias, como obstáculos en la calzada, achiques y desprendimientos entre las 8.00 y las 12.00 horas de este viernes en la provincia de Albacete y Ciudad Real.

El Servicio de Emergencias 112 ha informado de que, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas, se han registrado cinco incidencias en las provincias de Albacete y Ciudad Real, que han consistido en obstáculos en calzada, achiques y desprendimientos.

Estas incidencias se han producido en Villaverde de Guadalimar, Socovos, Nerpio y Ontur, en la provincia de Albacete, y en Puertollano, en la provincia de Ciudad Real.

Además, desde las 8.00 a las 10.00 horas se han registrado otras cuatro incidencias, todas ellas en la provincia de Albacete, que han sido Elche de la Sierra, Yeste, Tobarra y Riópar.

También ha informado de que, a las 9.30 horas de este viernes, ha quedado reabierta al tráfico la A-31 en ambos sentidos y la AB-510.

En la provincia de Albacete siguen cortadas la antigua N430, entre los kilómetros 589 y el 595 y la AB-2011.

VISITA DE GARCÍA-PAGE Y VALERIO

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, tienen previsto visitar este sábado las zonas del sureste de la provincia de Albacete que se están viendo afectadas por el temporal.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado este viernes de esta visita, en la que el presidente castellano-manchego estará acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y por el titular de Fomento, Nacho Hernando.

"LLOVERÁ SOBRE MOJADO"

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que, según los mapas de precipitación, la previsión para la tarde de este viernes es que las lluvias vuelvan a intensificarse en Albacete y ha mostrado su preocupación por que "lloverá sobre mojado" en zonas que ya se vieron afectadas ayer por inundaciones.

La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha asegurado que "lo peor" en Castilla-La Mancha fue la muerte de dos personas en Caudete, que viajaban en un vehículo que fue arrastrado por el agua, aunque ha precisado que, en cuanto a cantidades, fueron las precipitaciones registradas en Almansa.

En esta localidad albaceteña se alcanzaron hasta 145 litros por metro cuadrado en 24 horas y llovió "de manera torrencial", es decir, hubo momentos en los que se registraron entre 10 y 12 litros por metro cuadrado en diez minutos, ha explicado Castro, quien ha añadido que esta noche las precipitaciones han sido "más moderadas".

Asimismo, ha señalado que en el municipio de Fuensanta han caído esta noche unos 108 litros por metro cuadrado y que, en general, todas las zonas del suroeste de Albacete y de la cabecera del Segura han estado "bastante regadas", pues en localidades como Riópar o Liétor también se han registrado entre 50 y 80 litros por metro cuadrado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que toda la cabecera del Tajo ha recibido "cantidades notables", de entre 70 y 80 litros por metro cuadrado, en bastantes puntos.

La delegada de la Aemet ha recordado que, para este viernes, se ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias en toda la provincia de Albacete y en toda la provincia de Cuenca, así como en la comarca de La Mancha toledana y en la Mancha de Ciudad Real.

Y ha mostrado su preocupación por que, según los mapas de precipitación, la previsión es que las lluvias vuelvan a intensificarse esta tarde en Albacete, de manera que "lloverá sobre mojado" en zonas que ya se vieron afectadas ayer por inundaciones.

Castro ha indicado también que la previsión para el fin de semana es que el sábado continúe lloviendo en las cinco provincias castellano-manchegas, mientras que el domingo la situación "tiende a mejorar", pero "aún hay incertidumbre sobre a dónde se va a desplazar la DANA", aunque ya estará "mucho más debilitada".

Además, ha afirmado que para la próxima semana pueden quedar "restos de inestabilidad" y ha incidido en que hasta el fin de semana que viene no se ve "una mejora clara". 

Más información en vídeos 
Comentarios