El catedrático de la UCLM Ramón Varón, nombrado Hijo Adoptivo de Albacete

El catedrático de Química y Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ramón Varón ha recogido este martes la medalla que le acredita como Hijo Adoptivo de Albacete, un reconocimiento que considera "un grandísimo honor"

El catedrático de la UCLM Ramón Varón, nombrado Hijo Adoptivo de Albacete
photo_camera El catedrático de la UCLM Ramón Varón, nombrado Hijo Adoptivo de Albacete

El catedrático de Química y Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ramón Varón ha recogido este martes la medalla que le acredita como Hijo Adoptivo de Albacete, un reconocimiento que considera "un grandísimo honor".

Varón, nacido en Marruecos e instalado en Albacete desde hace 39 años, ha destacado que ha impartido formación "a unos 5.000 albaceteños" tanto en la UCLM como en el Instituto de Educación Secundaria 'Bachiller Sabuco' y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Igualmente, ha subrayado que durante el ejercicio de su profesión ha intentado trasmitir a sus alumnos "valores como el respeto a la dignidad que toda persona merece, el amor al trabajo, el convencimiento de que con esfuerzo e ilusión se puede conseguir cualquier meta, tener una actitud solidaria o la importancia de ser buena persona".

Ramón Varón imparte docencia en el Campus de la UCLM en Albacete desde 1977 y fue director de la Escuela Internacional de Doctorado desde su creación hasta octubre de 2014. Además, su faceta investigadora se encuentra plasmada en las líneas de cinética enzimática, farmacocinética y tecnología de los alimentos.

El docente cuenta con seis tramos de investigación y seis quinquenios de docencia reconocidos, ha participado con unos 300 artículos en revistas especializadas, la mayoría internacionales, así como con unas 200 comunicaciones en diferentes congresos, y dirigido un total de 20 tesis doctorales.

El profesor Varón cuenta también entre sus reconocimientos académicos con el Premio a la Excelencia 'Alonso de Herrera' en el año 2001, otorgado por la Junta.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha hecho hincapié en los "notables méritos profesionales como docente e investigador" de Ramón Varón, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.

Cuenca ha comentado que "es un orgullo" contar con Varón como Hijo Adoptivo de Albacete y se ha mostrado seguro que "llevará por bandera los valores de la hospitalidad y la honradez que caracterizan a todos los albaceteños".

Comentarios