Unos 200 alumnos asistieron en 2013 a los cursos de formación del ITAP

El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete ha presentado su memoria de actividades del pasado año 2013, entre las que destacan los cursos de formación agraria que han impartido a unos 200 alumnos

El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete ha presentado su memoria de actividades de 2013, entre las que destacan los cursos de formación agraria que han impartido a unos 200 alumnos para atender sus inquietudes en materia de técnicas de cultivos y recuperación y puesta en valor de los mismos.

Esta memoria, que indica de manera independiente cada una de las actividades que se han realizado durante el año, ha estado marcada por el esfuerzo para dinamizar la investigación y experimentación del sector primario y acercarla a los agricultores utilizando todos los recursos disponibles.

Así, en cuanto a los proyectos en los que el ITAP ha participado, destacan los estatales INIA y CICYT y el regional PRINCET, basados en estudios de componentes productivos y de calidad de la vid y su relación con el agua, según ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

En el apartado de los convenios de colaboración, se han mantenido algunos acuerdos establecidos en años anteriores para estudios y contratación de distintos servicios y, a su vez, se han incorporado nuevas empresas que demandan los servicios del ITAP para realizar diferentes ensayos.

La transferencia tecnológica llevada a cabo se ha realizado a través de los distintos servicios de asesoramiento del ITAP como el de Asesoramiento al Riego (SAR), el de Asistencia a la Fertilización (SAF), el de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria (SEDAF), y el de Recomendación de Variedades (SEREV), cada vez más demandados por los agricultores de la provincia y de la región.

Tres boletines monográficos

En el área de publicaciones, se han realizado tres boletines monográficos a lo largo del año, sobre el cultivo del azafrán, resultados de ensayos de maíz y resultados de la campaña de cereales, además de diversos artículos en revistas especializadas internacionales fruto de los trabajos de investigación llevados a cabo.

Además, la finca experimental 'Las Tiesas' ha recibido varias visitas de agricultores, técnicos y alumnos de distintas escuelas de Ingeniería Agronómica y 'La Lonja Agropecuaria' ha celebrado semanalmente sus mesas sectoriales de cereales, ovino y porcino, y mensualmente de leche de oveja y cabra.

En la presentación de la memoria el gerente del Instituto, José Antonio Ballesteros, ha destacado "la dedicación, el trabajo y la profesionalidad de los trabajadores del ITAP, que han hecho posible que el Instituto sea un centro de investigación y transferencia tecnológica en el ámbito agrario referente a nivel nacional".

Comentarios