Una investigadora, premiada por Real Academia de Ciencias Veterinarias

Olga García Álvarez, miembro del grupo SaBio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a Alejandro Maroto Morales, han sido galardonados con un accésit, en la modalidad de Patología y Genética Animal

Olga García Álvarez, miembro del grupo SaBio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a Alejandro Maroto Morales, han sido galardonados con un accésit, en la modalidad de Patología y Genética Animal, dentro del certamen nacional para jóvenes investigadores que convoca la Real Academia de Ciencias Veterinarias y el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.

El trabajo premiado demuestra que es necesario adaptar los tiempos de capacitación in vitro de espermatozoides de moruecos (carneros), dependiendo de su origen, para optimizar un sistema de producción in vitro de embriones. El premio fue entregado recientemente en Madrid, durante un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El trabajo ha demostrado la importancia de estudiar la respuesta espermática a procesos fisiológicos como la capacitación in vitro de espermatozoides de diferente origen (eyaculado y testicular) antes de utilizarlos en un sistema de producción in vitro de embriones para optimizar el rendimiento de esta técnica.

"Los resultados muestran que es necesario adaptar el tiempo de incubación en condiciones de aptitud dependiendo de la muestra espermática que empleemos", han indicado los investigadores. De esta forma, los espermatozoides que fueron eyaculados necesitarán menos tiempo de incubación para producir una alta tasa de embriones que los que se encuentran en los testículos.

Este estudio ha sido realizado en una especie en peligro de extinción (variedad Negra de la raza ovina Manchega), y pone de manifiesto "la importancia de desarrollar técnicas de reproducción asistida que contribuyan a la conservación de este tipo de especies autóctonas perfectamente adaptadas al entorno y que representan una importante reserva y diversidad genética", han apuntado.

El trabajo cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), que colabora con el grupo SaBio en el desarrollo de proyectos sobre Genética y Reproducción Animal desde hace más de diez años, siendo uno de los ejemplos en nuestra región de colaboración científica aplicada de utilidad para el sector.

La concesión de este galardón supone un reconocimiento externo más a las líneas de investigación desarrolladas por el grupo de investigación SaBio de la UCLM, liderado por el catedrático Christian Gortázar Schmidt.

Comentarios