Investigación UCLM permite conocer los beneficios de la Pedagogía Hospitalaria

La investigación realizada ha estudiado los beneficios e innovaciones que supone la Pedagogía Hospitalaria para los principales implicados en las unidades de Salud Mental, concretamente en la Unidad de Trastorno del Comportamiento Alimentario (UTCA)

Una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha permitido conocer los beneficios que aporta la Pedagogía Hospitalaria gracias al trabajo de la investigadora, Belén Sánchez Navalón, titulado 'El cambio social y educativo reflejado en la Pedagogía Hospitalaria de Castilla-La Mancha: apuntes para una didáctica del tiempo presente'.

La investigación realizada ha estudiado los beneficios e innovaciones que supone la Pedagogía Hospitalaria para los principales implicados en las unidades de Salud Mental, concretamente en la Unidad de Trastorno del Comportamiento Alimentario (UTCA) del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Belén Sánchez ha analizado a una parte la sociedad y cómo esta tiene conciencia del problema, así como sus necesidades, la adaptación de los objetivos, metodología, actividades, recursos y evaluación para "una mejor realización de nuestra labor como docentes, tanto desde el centro educativo como desde el aula hospitalaria o la atención domiciliaria".

A través de dicho trabajo se ha pretendido subsanar demandas de los pacientes, favorecer la reflexión, así como contribuir al conocimiento de la Pedagogía Hospitalaria y cómo esta puede ayudar, especialmente cuando el ingreso se prolonga en el tiempo.

El trabajo está dirigido por la profesora de la UCLM, Ascensión Palomares, y ha sido expuesto en la Facultad de Educación de Albacete. Se ha desarrollado durante diez años con una metodología descriptiva, en la han que participado padres de las alumnas que han asistido a alguna modalidad de ingreso y, en igual número, docentes del Centro de referencia.

Tras la misma, se ha comprobado que los padres y las personas afectadas valoran las mejoras en el comportamiento y autoestima y aprecian la ayuda facilitada por los miembros de la UTCA.

Los docentes evalúan positivamente la información y coordinación con el equipo de Atención Educativo Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD), subrayando que en el grupo-clase existe preocupación y apoyo hacia el compañero ingresado, produciéndose pocos cambios en su metodología.

Igualmente, se evidencia la necesidad y efectividad de la unidad estudiada y se demanda una mayor implicación y formación del profesorado, así como el uso de las TIC, para alcanzar una educación inclusiva de calidad.

Tal y como ha indicado la investigadora, "conocer dicha realidad va a ser fundamental para poder reflexionar y debatir sobre el impacto que produce en los pacientes, sus familias y centros de referencia un ingreso tan prolongado en el tiempo".

Asimismo, ha destacado la importancia de analizar "cómo el dispositivo de aula hospitalaria se acerca al entorno más próximo y a su centro escolar, dentro del hospital"; por ello, "es muy importante la valoración de los propios protagonistas".

Por su parte, para la directora de la tesis, la atención hospitalaria y domiciliaria se encuentra dentro del programa de atención a la diversidad y en el marco de la escuela inclusiva; motivo por el cual "se requiere el conocimiento y la búsqueda de sus orígenes y su evolución posterior para poder comprender y apostar por un futuro más alentador y una verdadera escuela inclusiva para todo el alumnado, sin exclusiones".

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