117 piezas del Museo de la Cuchillería se expondrán seis meses en Taramundi

El Museo de Taramundi (Asturias), con motivo de la apertura de una nueva sala, ha invitado al Museo Municipal de la Cuchillería de la ciudad de Albacete a exponer una selección de las piezas que conforman sus colecciones

El concejal del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Díaz de Prado (derecha), junto al director de la Banda Sinfónica, Francisco Grau, este lunes en rueda de prensa
photo_camera El concejal del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Díaz de Prado (derecha), junto al director de la Banda Sinfónica, Francisco Grau, este lunes en rueda de prensa

El Museo de Taramundi (Asturias), con motivo de la apertura de una nueva sala, ha invitado al Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete a exponer una selección de las piezas que conforman sus colecciones. Por ello se mostrarán durante seis meses un total de 117 piezas: 76 navajas, 27 cuchillos y 14 tijeras.

El director ejecutivo del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, Francisco Javier Díaz de Prado, ha explicado que esta invitación se debe a que este sábado 21 de junio se inaugura en la localidad asturiana de Taramundi una exposición temporal del Museo Municipal de la Cuchillería, que se ha organizado en colaboración con el Museo de la Cuchillería de Taramundi y el Ayuntamiento de esta localidad y estará abierta al público hasta la primera semana de diciembre de este año.

Tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Albacete, el Museo de la Cuchillería de Taramundi se inauguró en el año 2007 y en él se exponen navajas y cuchillos de la artesanía cuchillera asturiana, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX y que surgió como una derivación más de las actividades que en ese momento se desarrollaban en las ferrerías.

Piezas de Albacete

Las piezas seleccionadas datan de los siglos XIX y XX y se acompañan de diverso material gráfico donde se cuenta la historia de la cuchillería albaceteña y el proceso de elaboración de sus navajas.

En este año conmemorativo del X Aniversario del Museo Municipal de la Cuchillería, esta exposición es "especialmente significativa" porque hace diez años, en el 2004, el museo abría sus puertas con una exposición temporal sobre la cuchillería de Asturias.

Tras la clausura de esta muestra, los artesanos asturianos participantes donaron un total de 110 navajas y cuchillos, piezas que hoy forman parte de las colecciones del MCA. De esta manera, una década después es la cuchillería albaceteña la que viajará a tierras asturianas.

Además, Francisco Díaz de Prado junto al director de la BSM Francisco Grau ha presentado el concierto extraordinario con motivo del X aniversario del Museo de la Cuchillería que ofrecerá la Banda Sinfónica este martes 17 de junio a las 20.30 horas en el parking del Museo Municipal de la Cuchillería.

Comentarios