UGT pide reforzar la seguridad en los desplazamientos aéreos de incendios

Desde el la Federación de Industria y de Trabajadores Agrarios del sindicato UGT de Albacete han pedido al Gobierno regional más seguridad en los desplazamientos aéreos en la lucha contra el fuego, después de que este sábado falleciera el piloto de un helicóptero en Alpera cuando regresara de trabajar en el incendio de Almansa.

Para el sindicato, "la presencia de un copiloto daría un punto más de seguridad a este tipo de desplazamientos, puesto que así el piloto podría atender con más concentración al entorno y el copiloto podría hacer lo propio con los instrumentos de la aeronave", ha informado en nota de prensa.

"En Castilla-la Mancha no hay copilotos en el dispositivo INFOCAM. No conocemos las causas del accidente, pero sabemos que la presencia de un copiloto minimiza notablemente el riesgo", asegura el sindicato.

Tras este fallecimiento, los sindicalistas "exigen que se tomen medidas para reforzar estos desplazamientos", del mismo modo que han pedido una reflexión sobre "cómo se puede garantizar la seguridad de los pilotos".

Por otro lado, han criticado que en los últimos años la política de prevención de incendios forestales en Castilla-La Mancha es "regresiva y está basada en la reducción progresiva de la inversión", por lo que ha instado a las instituciones que "actúen de manera diligente en las investigaciones y no permitan que episodios como éste, en el que compañeros de trabajo pierden la vida, se vuelvan a repetir".

Comentarios