Denuncian que el SESCAM ha empezado a 'no renovar' a sanitarios eventuales

La Federación de Servicios Públicos de UGT denuncia que el SESCAM ha iniciado "una nueva campaña de despidos" basada en la "no renovación" de nombramientos eventuales "por acumulo de tareas" en la Gerencia de Albacete

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha denunciado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha iniciado "una nueva campaña de despidos" basada en la "no renovación" de nombramientos eventuales "por acumulo de tareas".

Según ha informado UGT en nota de prensa, esta campaña ha comenzado en la Gerencia de Atención de Albacete "con dos plazas de fisioterapeutas, que no se han renovado y que no han podido convocarse por la austeridad impuesta desde Hacienda".

La secretaria del Sector Sanidad de FSP-UGT Albacete, Adela Pedrosa Martínez, teme que a estas no renovaciones sigan "otras en enfermería y otros servicios", pues "desde la llegada del actual Gobierno se dictaron instrucciones claras según las cuales no se podía efectuar la contratación de vacantes en la Administración autonómica sin contar con la autorización de Hacienda".

"Este tipo de nombramientos de carácter indefinidos se ofertan a través de la bolsa de trabajo y tienen por objetivo cubrir plazas de plantilla que no están cubiertas por personal fijo, en la mayoría de casos en vacantes que se producen por jubilación del titular", ha explicado Pedrosa Martínez.

Contratos de carácter eventual

Asimismo, ha indicado que "en su afán de destrucción de empleo público y estable", la Administración autonómica prohíbe este tipo de nombramientos, pero "como estas plazas deben estar cubiertas para poder prestar el servicio, desde la publicación de la Ley de Medidas, el SESCAM las oferta en forma de contratos de carácter eventual, con una duración determinada, y las renueva cuando finalizan".

Según la responsable de FSP-UGT Albacete, ésa era la política hasta la fecha, pero recientemente han conocido que en el Complejo Hospitalario de Albacete "la gerencia tiene intención de dejar de realizar estas renovaciones, dejando sin cubrir estas plazas que se contrataban periódicamente con el perjuicio que eso representa para la calidad asistencial".

"Tras la ejecución del Plan de Ordenación en la gerencia de Albacete no solo se ha planteado el traslado forzoso de profesionales a otras gerencias, sino que también se han eliminado plazas ocupadas por profesionales que han sido despedidos", ha afirmado Pedrosa Martínez.

Personal "por debajo del mínimo"

Para UGT, con esta nueva medida "las plantillas de los centros de Albacete quedarían muy por debajo del mínimo necesario para prestar una atención de calidad, provocando un mayor deterioro de la calidad del servicio que se presta, e incrementando considerablemente la carga de trabajo de los profesionales que mantengan sus puestos de trabajo".

"A pesar del anuncio del SESCAM de convocar oposiciones para el próximo año, nos preguntamos qué plazas se podrían ofrecer a esa Oferta Pública de Empleo, si el Sescam ha eliminado la mayoría, salvo las cubiertas por personal estatutario fijo", ha concluido Pedrosa.

Comentarios