Juzgan a 17 personas, entre ellas a un cura por pertenecer a una banda criminal

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto iniciar este martes, 4 de marzo, el juicio contra 17 personas por presuntos cargos de robos, tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto iniciar este martes, 4 de marzo, el juicio contra 17 personas por presuntos cargos de robos, tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal.

Entre los acusados se encuentra M.M.O.G., el cura de nacionalidad boliviana que estuvo atendiendo los municipios albaceteños de Alatoz, Carcelén, Villavaliente y la pedanía de Las Eras y que se enfrenta a una pena, solicitada por la Fiscalía, de tres años de cárcel por presuntamente formar parte de este grupo criminal.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, de los 17 acusados, 12 son originarios de Paraguay, tres de Colombia, uno de Perú y el sacerdote que es de Bolivia; y de ellos, los dos con cargos más graves, A.L. y J.A.A.M., se enfrentan a penas de más de 14 años de cárcel.

Las investigaciones, según el escrito, comenzaron a partir de que la Guardia Civil detectara la venta de cocaína en un establecimiento hostelero de Albacete, en 2012, y ello les condujo a localizar una red organizada que robaba en domicilios de personas de las que previamente habían obtenido información, y por eso sabían "si vivían solos" o no.

Es en esta actividad, la de conocer la información de las posibles víctimas, donde se considera que habría participado el cura. Según el escrito de la Fiscalía, el sacerdote "se ganaba la confianza de los vecinos y podía averiguar sus hábitos y el dinero o bienes que tenían" e incluso, en alguna ocasión, se hizo con llaves de las casas de los vecinos "para que pudieran cometer los robos de forma impune y sin riesgo para ellos".

El juicio está previsto que se prolongue durante varios días debido al gran número de acusados y los cargos que se les atribuyen.

Comentarios