Abogada del párroco acusado de ayudar en robos pide incluir nuevos testigos

La abogada encargada de la defensa del cura acusado de formar parte de una organización criminal que se dedicaba a robar y al tráfico de drogas en varios pueblos de Albacete, ha solicitado que se incluya en el jucio más testigos

La abogada encargada de la defensa de M.M.O.G., el cura acusado de formar parte de una organización criminal que se dedicaba a robar y al tráfico de drogas en varios pueblos de Albacete, ha solicitado que se incluya en el juicio, como testigos, a varias personas que, según ha dicho en la primera sesión de esta vista oral en la que están acusadas 17 personas, probaría la inocencia del párroco.

Según ha manifestado también la abogada, su defendido se había relacionado con los otros acusados "cuando hacía su función sacerdotal" pero ha asegurado que no sabía acerca de la posible actividad delictiva de éstos.

En esta primera sesión en la Audiencia Provincial, los nueve abogados que defienden a los 17 procesados, todos ellos de nacionalidades latinoamericanas, han pedido a la Sala la anulación de las escuchas telefónicas que hizo la Guardia Civil y que motivaron las detenciones.

Los acusados, según la acusación formulada por la Fiscalía, robaron en poblaciones no sólo de Albacete, sino también de las provincias andaluzas de Jaén y Córdoba, pero es en los robos de algunos de los municipios albaceteños, en los que el párroco ejercía como tal, donde el Ministerio Fiscal considera que éste habría colaborado.

Como planteaba el escrito de acusación de la Fiscalía, el cura, por su condición como tal, "se ganaba la confianza de los vecinos y podía averiguar sus hábitos y el dinero o bienes que tenían" e incluso en algunas ocasiones conseguía las llaves de algunas casas, añade el escrito, para que los otros acusados "pudieran cometer los robos de forma impune y sin riesgo para ellos".

Tanto la abogada del cura como éste han rechazado hacer declaraciones a los medios de comunicación que han acudido al juicio pero, iniciada la sesión, la letrada ha pedido que se llame a nuevos testigos para demostrar que el sacerdote, para el que la Fiscalía pide tres años de cárcel, "no pertenecía a ningún grupo delictivo". Según la abogada, si se relacionó con el resto de los acusados fue "haciendo su función sacerdotal".

El juicio está previsto que se prolongue durante 11 jornadas más.

Comentarios