CLM, tercera comunidad con mayor cobertura de fibra óptica cuando acabe el año 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha declara tres proyectos ‘prioritarios’ que impulsarán el despliegue de fibra óptica en 197 nuevas localidades de la región
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en su visita a la nueva sede de la Asociación de Empresarios de Romica (Adepro)
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en su visita a la nueva sede de la Asociación de Empresarios de Romica (Adepro)

Castilla-La Mancha se convertirá en la tercera comunidad autónoma, por detrás de La Rioja y Madrid, con mayor cobertura de fibra óptica cuando acabe 2022 merced a los tres "prioritarios" proyectos que impulsará el Gobierno regional, que supondrán una inversión de 30 millones de euros, cinco de los cuales se destinarán a más de un centenar de núcleos urbanos de la provincia de Albacete.

Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en atención a los medios de comunicación con motivo de su primera visita a la nueva sede de la Asociación de Empresarios de Romica (Adepro), donde ha estado acompañado, junto a su presidente, Pedro Sáez, por el alcalde albaceteño, Emilio Sáez.

En atención a los medios de comunicación, Escudero ha explicado que el programa de extensión de fibra óptica en la provincia albaceteña supondrá la creación de 50 puestos de trabajo y beneficiará a un centenar de municipios y pedanías, entre ellos Yeste, Tobarra, Nerpio, Férez y Alcalá del Júcar.

Escudero ha precisado que, en estos momentos, la fibra óptica presta servicio a 111 núcleos poblados de la provincia, lo que supone una cobertura del 92 %, el mismo porcentaje que a nivel regional, donde 770 localidades ya cuentan con este cableado subterráneo.

Un segundo proyecto impulsará el despliegue de banda ancha en 67 localidades de la provincia de Guadalajara que, con una inversión de cinco millones de euros, supondrá la creación de 48 empleos y el tercer proyecto destinará 21 millones de euros y creará 60 empleos en 54 poblaciones de Toledo y en 44 de Ciudad Real.

En relación al parque empresarial de Romica, el consejero ha avanzado que el Gobierno regional está atendiendo "la demanda histórica" del tejido empresarial de esta zona industrial para aumentar el suministro energético.

Ha anunciado, al tiempo, la tramitación del centro de reparto y construcción de una nueva línea que proporcionará en los próximos meses un aporte suplementario de 3.200 Kw, que podrían aumentar entre los 10.000 y los 15.000 Kw "si la demanda lo requiriese a medio plazo", ha aclarado.

Por otra parte, a preguntas de los medios informativos, Escudero ha trasladado la "gran preocupación" del Gobierno regional con el estado del río Tajo a su paso por Toledo y ha insistido en la oposición reiterada del Ejecutivo autonómico al trasvase Tajo-Segura para que se garantice el caudal ecológico del río.

"Es importante", ha expuesto, "porque la merma del agua de los embalses de cabecera provoca que no baje suficiente agua en su tramo medio".

Escudero ha pedido a la Comunidad de Madrid que cumpla con las obligaciones "con sus aguas residuales" porque "no queremos ser su cloaca", para criticar al PP y a su presidente nacional, Pablo Casado, por ir a Bruselas para "decir que se utilizaran aguas residuales para aumentar el cauce del río Tajo", que ha tachado de "obsceno" y, también, que "no vengan fondos de recuperación". 

Comentarios