Tres detenidos vecinos de Jumilla y Albatana que se dedicaban a robar

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Jumilla y en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la operación 'SILOPI', que se ha saldado con la detención de tres jóvenes --de Jumilla y Albatana (Albacete)-- a los que se les atribuye la presunta autoría de una veintena de robos en viviendas y casas de campo. Además, se ha recuperado más de un centenar de objetos sustraídos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo cuando agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana detectaron la comisión de numerosos robos en viviendas urbanas y casas de campo de Jumilla y del entorno de este municipio.

Las primeras indagaciones se centraron en un grupo de jóvenes, que habían sido identificados por la Guardia Civil cuando circulaban en un vehículo cargado con gran cantidad de pavimento de gres y de piedra natural de procedencia desconocida, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Estos indicios dieron lugar al establecimiento de dispositivos conjuntos, compuestos por guardias civiles y policía locales de Jumilla, para la vigilancia de los movimientos y actividades que, a diario, realizaban los sospechosos.

En uno de los dispositivos desarrollados se localizó un vehículo ocupado por los ahora arrestados y que en el momento de su identificación transportaba diversos objetos de ilícita procedencia.

Esta circunstancia determinó la solicitud de una orden judicial para la entrada y registro en tres viviendas relacionadas con los arrestados, donde se ha intervenido más de un centenar de objetos, tales como electrodomésticos, enseres de hogar, material audiovisual y de electrónica, así como 3.750 euros en efectivo.

Hasta el momento, han sido esclarecidos un total de siete delitos de robo en vivienda, si bien, dado el volumen de los efectos incautados, la Guardia Civil presume la presunta relación de los detenidos en más de una veintena de robos aún por determinar.

Los detenidos, uno de ellos menor, son todos españoles y vecinos de Jumilla y Albatana (Albacete), y junto con las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia), quien ha decretado el ingreso en prisión con carácter provisional de uno de los arrestados mayor de edad, quedando el otro en libertad con cargos y el tercero, menor de edad, a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La Guardia Civil, dentro del 'Plan contra el robo en viviendas', ha incrementado las medidas preventivas de vigilancia sobre viviendas, principalmente sobre aquellas que, al hallarse aisladas, puedan ser objeto fácil de delitos contra la propiedad.

Comentarios